Dan de alta a Pinochet

Dan de alta a Pinochet

SANTIAGO (AFP) – El ex dictador chileno Augusto Pinochet, internado en un hospital la víspera por un infarto cerebral y dado de alta este miércoles, sufre de múltiples enfermedades que han obligado a recurrentes hospitalizaciones o tratamientos.

Fue la tercera crisis en los últimos seis meses, desde que el 18 de diciembre pasado fue internado durante cinco días en el Hospital Militar de Santiago, donde un sacerdote le entregó la extremaunción, el sacramento que reciben los enfermos en peligro de muerte.

El ex presidente de facto (1973-1990), que el 25 de noviembre próximo cumplirá 90 años, padece de una decena de enfermedades, incluidas una diabetes avanzada, artrosis y problemas coronarios que lo obligan a usar un marcapasos.

Durante los últimos siete años, desde la primera vez que fue detenido, los hitos más significativos de la salud de Pinochet fueron los siguientes:

– 2 de septiembre de 1999: Detenido en Londres a petición del juez Baltasar Garzón, sufre un desvanecimiento por una baja del nivel de azúcar en la sangre.

– 9 de septiembre de 1999: Nuevo desmayo en Londres por problemas diabéticos.

– 20 de marzo de 2000: En Santiago sufre un desmayo en su residencia y es internado en el Hospital Militar.

– 26 de enero de 2001: Un preinfarto cerebral determina una nueva hospitalización.

– 1 de julio de 2001: Pinochet presenta un cuadro de hipertensión y retención de líquido. Los médicos señalan que sufre «decaimiento y malestar acompañado de trastornos metabólicos y variaciones marcadas de su presión arterial».

– 8 de julio de 2001: Ante un fuerte descenso de su presión arterial, los médicos no autorizan su traslado al hospital y lo someten a exámenes en su residencia.

– 26 de junio de 2002: el ex dictador se somete a una operación maxilar.

– 4 de abril de 2003: Pinochet se cae en el baño de su casa y sufre una lesión costal que le causa problemas respiratorios.

– 7 de noviembre de 2003: Por una fractura en su muñeca izquierda es internado en el Hospital Militar.

– 23 de enero de 2004: Nueva caída de Pinochet en su finca costera, 120 km al oeste de Santiago, desde donde sus familiares lo trasladan al Hospital Militar por una contusión en el hombro izquierdo.

– 15 de septiembre de 2004: Un fuerte resfrío le provoca un persistente estado febril.

– 18 de diciembre de 2004: Sufre «un accidente cerebro-vascular con pérdida de conciencia, déficit neurológico y alteración de su motricidad», según indican los médicos del Hospital Militar. El sacerdote Iván Wells la entrega la extremaunción, ante la posibilidad de su deceso.

– 22 de diciembre de 2004: Después de su más larga permanencia en el Hospital Militar, Pinochet regresa a su casa del barrio de La Dehesa, en Santiago.

– 19 de mayo: Pinochet sufre un desvanecimiento en su finca de la costa, por un nuevo problema vascular, y permanece cuatro horas en el Hospital Militar.

– 21 de junio: Un infarto cerebral deja a Pinochet sin conocimiento y es llevado nuevamente al Hospital Militar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas