Dan de alta a Videla

Dan de alta a Videla

BUENOS AIRES (EFE).- El ex dictador argentino Jorge Videla, detenido desde hace seis años por el robo de hijos de desaparecidos, fue dado de alta ayer de un hospital de Buenos Aires en el que había sido ingresado el lunes por un «accidente cerebral».

   La médica teniente coronel Alicia Mato señaló que el alta fue otorgada porque «la condición de salud del paciente -internado por un accidente isquémico transitorio- era favorable».

   Videla, de 79 años, salió del Hospital Militar y regresó a su domicilio de Buenos Aires, donde cumple arresto domiciliario dictado en 1998.

   El último parte médico del ex dictador difundido ayer, viernes, había indicado que se encontraba en «estado vigilante, lúcido y orientado en tiempo y espacio, y que no presentaba signos de foco neurológico».

   Videla, miembro de la junta militar que el 24 de marzo de 1976 encabezó un golpe de Estado e instauró una cruel dictadura durante siete años, sufrió problemas de irrigación sanguínea en el cerebro, que le causaron una afasia parcial (pérdida del habla).

Advierte a Israel

EL CAIRO (EFE).- Egipto pidió ayer, sábado, contención a Israel y le advirtió de que su actual operación militar en el sur de Gaza amenaza la posibilidad de que se retome el proceso de paz entre palestinos en israelíes.

   A través de un comunicado divulgado en El Cairo, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, también expresó su «profunda preocupación» por la incursión israelí en la zona de palestina de Jan Yunis, que ha causado la muerte a once palestinos.

   En su nota, el jefe de la diplomacia egipcia instó a Israel a «detener de inmediato sus operaciones y volver a la moderación para que se cree el ambiente adecuado que permita lanzar el proceso de paz de una manera positiva».

   La ofensiva militar contra Jan Yunis, que proseguía este sábado, se inició el viernes con el objetivo declarado de desmantelar bases palestinas supuestamente utilizadas para lanzar cohetes contra asentamientos israelíes.

Insiste le negaron salida

LA HABANA, (AFP) – La neurocirujana disidente Hilda Molina afirmó ayer que Cuba le negó nuevamente el permiso de salida para viajar a Buenos Aires y reunirse con su familia, lo que le fue comunicado por diplomáticos argentinos.

   «Creo que fue muy positivo el hecho de que nos informaran, y muy triste también saber que no se acepta que yo pueda ver a mis nietecitos ahora», dijo Molina a la AFP telefónicamente.

   Añadió que tarde en la noche del viernes, fue visitada por tres diplomáticos argentinos, entre ellos el enviado del gobierno de Buenos Aires, Alfredo Forti, quien viajó a La Habana para atender el caso, los que le comunicaron la negativa oficial cubana.

   «El embajador Forti me dijo que no se autorizaba salir de Cuba, que se mantiene la invitación para que mi familia visite Cuba», añadió.

    Molina es una neurocirujana de 61 años que recibió del gobierno cubano los máximos honores por su labor científica antes de distanciarse en 1994 de la ideología comunista y sumarse a la disidencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas