Dan de alta humorista
Luisito Martí y a El Men

Dan de alta humorista<BR>Luisito Martí y a El Men

POR TEOFILO ABREU
El humorista y productor de televisión Luisito Martí y el legendario dirigente izquierdista Jorge Puello Soriano -El Men- ya están en sus casas, luego de ser dados de alta de la Clínica Corazones Unidos, donde fueron sometidos a cateterismo. Así lo informó ayer el doctor José Luis Peña Reyes, director del departamento de Cateterismo del centro clínico privado, y quien tuvo a su cargo ambos procedimientos, los que calificó como exitosos.

Puello Soriano, veterano sindicalista y dirigente del Movimiento Popular Dominicano -MPD-, fue dado de alta el viernes en la tarde, mientras que Martí fue despachado a media mañana de ayer, en estado satisfactorio. El Men, quien había tenido una sintomatología de dolor de pecho y había sido diagnosticado en el exterior con un infarto, acudió a Corazones Unidos, donde se le practicó un cateterismo cardíaco, a fin de determinar el estado de las arterias coronarias.

«Por suerte las arterias estaban completamente normales, su corazón está en muy buenas condiciones; incluso, no creemos que haya hecho un infarto, de manera que para un hombre de la edad de él son resultados excelentes, muy buenos», explicó del doctor Peña Reyes.

«El es un que ha sido un luchador toda su vida, y ahora también está luchando por su salud, y yo creo que le va a ir muy bien porque encontramos todo normal», apuntó.

Indicó que en el caso de Martí, quien también venía con sintomatología de dolor de pecho, el cateterismo confirmó la sospecha de que una de sus arterias se había cerrado.»Procedimos a abrir la arteria, colocando una mallita de acero que se llama stent, para tratar de impedir que vuelva a cerrarse. El resultado fue excelente, no hubo ningún tipo de complicación y tuvo una hospitalización de 24 horas, que es lo que se contempla en estos casos», explicó.

El doctor Peña Reyes manifestó que Martí se fue a su casa en perfectas condiciones, donde deberá reposar durante una semana, y después de Semana Santa podrá retomar sus actividades con toda normalidad.

PREVENCION

El doctor Peña Reyes dijo que lo más importante para la población es prevenir este tipo de casos, principalmente a partir de los 40 años de edad, que es cuando se asume mayor riesgo.

Indicó que para esto lo primero es acudir donde el cardiólogo para realizarse los exámenes de rutina que determinarán si tiene factores de riesgo que favorezcan ese tipo de enfermedad.

Entre las medidas aconsejó el control de peso, hacer ejercicios frecuentes, llevar algún tipo de dieta, y en el caso de que haya posibilidad de una enfermedad evolucionando, entonces hacer pruebas que indiquen si se requiere un cateterismo. Recomendó, asimismo, reducir el colesterol, evitando la ingesta de grasa, dejar de fumar y, en el caso de ser diabético, tener un control estricto sobre ese problema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas