Dan exoneraciones en perjuicio de cabildo

Dan exoneraciones en perjuicio de cabildo

POR RADHAMES GONZALEZ
El presidente del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, Francisco Elías Sosa Frías, denunció la existencia de un festival de aprobaciones de exoneraciones de terrenos del Cementerio Cristo Salvador, lo que impide a la administración municipal captar impuestos por ese concepto.

Sosa Frías propugnó porque se permita a la sindicatura cobrar impuestos, y que al mismo tiempo se dé a familias pobres la oportunidad de beneficiarse con la exoneración de cuando menos la mitad de los impuestos.

En términos similares se pronunció el Secretario General de la sindicatura, Tony Rodríguez, quien dijo que no se está dando a la administración la oportunidad de cobrar esos impuestos.

Rodríguez, quien representa al síndico Domingo Batista cuando éste no puede asistir a las sesiones de la Sala Capitular porque otros compromisos se lo impiden, dijo que un terreno de tres metros por tres en el Cementerio Cristo Salvador debe pagar   más de 2 mil 900 pesos; uno de 6 metros por 6 debe pagar el doble y uno de 9 debe pagar el triple.

El funcionario del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, expresó que en un terreno de 3 metros por 3, permite sepultar cuando menos a una familia de siete miembros y uno de 6 a una de 12 miembros.

Los regidores Evelyn Fernández, del PRD; Evaristo González y Manuel Soto Lara, del Bloque Institucional Demócrata (BIS), se pronunciaron en favor de que se busquen soluciones definitivas al festival de exoneraciones de terrenos en el Cementerio Cristo Salvador.

Fernández fue la primera en plantear soluciones de fondo, en tanto que González propuso el aplazamiento del tema para disponer de más tiempo en su discusión, en tanto que Soto Lara dijo que es urgente buscar soluciones al problema.

El vocero reformista, el regidor Abel García, dijo que había que tener en cuenta que quienes piden exoneraciones de porciones de terrenos son personas pobres y que generalmente se hacen a través de los mismos regidores. » Aquí no estamos hablando de otorgar permisos para la operación de estaciones de expendio de combustibles», dijo, lo que provocó hilaridad entre muchos ediles.

Durante los últimos tres meses las agendas de la Sala Capitular de Santo Domingo Este, han traído de manera casi permanente, iniciativas para exonerar del pago de porciones de terrenos en el Cementerio Cristo Salvador a familias pobres que no pueden pagar el metro de tierra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas