Dan hoy toques finales logística
para bajar precios  en colmados

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/B5DE37DE-4E01-4B0E-8B56-02DD19B13159.jpeg

ALEIDA PLASENCIA
a.plasencia@hoy.com.do
De los cinco productos con precios fijos en los supermercados desde  el sábado,  dos se vendían ayer en los colmados a esos mismos precios: el pan y los huevos, a RD$3 la unidad.

     Salvo, en algunos casos de colmados que los huevos eran vendidos a tres unidades por RD$10.

 A su vez,  el pollo, el plátano y las habichuelas registraron reducciones de precios con relación a como se vendía en los colmados hace unos días. En un recorrido  realizado ayer por reporteros de este periódico  por colmados de  Arroyo Hondo, Gascue, Isabelita Tres y  varia zonas de  Los Mameyes, se observó que la libra de pollo, tanto  congelado como fresco se vendía a RD$32 en promedio, para una rebaja de RD$5; la unidad de plátano grande bajó dos pesos, se ofertaba a RD9 y RD$10, y la libra de habichuela oscilaban entre RD$27 y RD$30.

En tanto,  según dueños de colmados,  esta semana tendrán que subir de precios el jabón de lavar y el detergente. De acuerdo al aumento hecho por los almacenes, la pasta de jabón de lavar se venderá en los barrios a RD$13, en vez de RD$11, y el detergente al detalle a RD$30 la libra para un aumento de RD$5.

  Durante el recorrido, se observó enfrentamientos verbales entre amas de casa y detallistas, ya que los   acusaban  de especular y  ganar demasiado en las ventas. En cambio,  los detallistas atribuían la culpa de los altos precios  a los almacenistas, que  venden muy caro.

  Otras reducciones importantes 

En el día de hoy  se trabajará en los toques finales del acuerdo entre federaciones de comerciantes, el gobierno y sectores productivos para que las habichuelas, el arroz, los huevos y el pollo  registren  reducciones de precios en los colmados también, tal como ocurre en los principales supermercados desde el pasado sábado.

La información  la ofreció ayer el presidente de la Federación Nacional de Detallistas de Provisiones, Fermín Troncoso.

En declaraciones exclusivas, Troncoso, dijo que con  los molineros se definirá  la logística para el manejo del abasto a los colmados, de manera que  el arroz selecto llegue desde mediado de esta semana al consumidor de estos negocios por debajo de los RD$15 la libra. Igualmente, el pollo, tanto congelado como fresco se venderá en los colmados por debajo de RD$30, la libra e igual las  habichuela, y  la unidad de huevo  a RD$3. El pan ya se venía  vendiendo a RD$3, pues había bajado dos pesos desde hace varias semanas en los colmados.

A su vez,  el secretario de Industria y Comercio,  Melanio Paredes, informó ayer, a través de un boletín,  que el gobierno extenderá, a partir de mañana  martes, el programa de rebajas de precios de los alimentos de la canasta familiar hasta las plazas, mercados y colmados de todo el territorio nacional.

Las autoridades  arribaron este fin de semana a un acuerdo con los productores y el comercio para que los productos de la canasta familiar lleguen a la población más barato.