Dan incubadoras a hospitales

Dan incubadoras a hospitales

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Con la finalidad de reducir la mortalidad neonatal, actualmente de 60%, la Secretaría de Salud Pública inició ayer la  entrega de incubadoras a las principales maternidades y hospitales del país.

La entrega de las incubadoras se hizo partiendo de un déficit de 180 aparatos, porque en la actualidad el sistema tenía 145 de las cuales funciona la mitad.

Estas informaciones fueron ofrecidas por los doctores Rafael Schiffino, Consuelo Mendoza, directora del programa nacional de Perinatología y los directores de las maternidades La Altagracia y San Lorenzo de Los Mina.

Las autoridades buscan situar una incubadora por cada 1,000 nacimientos, aunque las recomendaciones indican dos incubadoras por cada 1,000 nacimientos.

La mortalidad infantil registrada es de 31 por cada 1,000 nacidos vivos, pero de esos el 65 por ciento lo ocupa la muerte de neonatos (de cero a un mes). Esas muertes están íntimamente relacionadas con el embarazo y la atención que reciben las madres.

El costo de las computadoras, incluyendo las que se usan para trasladar los niños de una sala a otro y hasta de un pueblo a otro, tienen un costo general de RD$7,000,000 de pesos.

Las nuevas incubadoras tendrán mantenimiento por unos cinco años.

La mortalidad neonatal también está vinculada a la falta de capacitación y a la deficiencia de equipos, razón por la que se han iniciado cursos de resucitación en las principales maternidades del país.

LA REALIDAD

En los últimos 12 años el país no ha disminuido su mortalidad neonatal, por lo que 22 de 1,000 niños nacidos vivos mueren durante los primeros 28 días, lo cual puede evitarse.

En el país mueren al año 4,800 recién nacidos (neonatos), lo que equivale a unos 15 bebés cada día. Aquí se producen unos 220,000 partos al año.

La mayoría de los recién nacidos que fallecen lo hacen durante los primeros ocho días de vida. En países en los que se han superado los problemas prevenibles, la mortalidad se debe a problemas congénitos.

Sin embargo, el país sí ha logrado bajar a 31 por cada 1,000 nacidos vivos la mortalidad infantil. La mayor parte de las muertes en neonatos se deben a infecciones respiratorias agudas y a diarreas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas