Dan inmunidad observadores OEA

Dan inmunidad observadores OEA

Por FIOR GIL
El Gobierno firmó ayer un acuerdo con la misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) mediante el cual se comprometió a dar garantías de inmunidad e inviolabilidad de los bienes y recintos en que participará en las elecciones legislativas y municipales que tendrán lugar el martes. 

El convenio fue firmado durante una ceremonia en la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el canciller Carlos Morales Troncoso, en representación del Gobierno, y Rubén Perina, Jefe de la Misión de Observadores de la Organización de los Estados Americanos.

La delegación de la OEA estuvo encabezada por la representante en el país del organismo Bertha Santoscoy; mientras que por el Gobierno dominicano estuvieron presentes los subsecretarios de Estado de Relaciones Exteriores, embajadores y funcionarios de las áreas relacionadas a Organismos Internacionales de la Cancillería.

El acuerdo, de 17 puntos, establece inmunidad para los miembros de la misión contra detención o arresto personal e inmunidad contra todo procedimiento judicial respecto a todos sus actos ejecutados y expresiones emitidas, ya sean orales o escritas en el desempeño de sus funciones.

Garantiza la inviolabilidad de todo papel y documento y el derecho de comunicarse con la Secretaría General de la OEA por medio de radio, teléfono, vía satélite u otros medios y recibir documentos y correspondencia por mensajeros o en valijas selladas, gozando al efecto de los mismos privilegios e inmunidades que los concedidos a correos, mensajeros o valijas diplomáticas;

Consagra el derecho de los miembros de la misión de utilizar para su movilización cualquier medio de transporte, tanto aéreo como marítimo o terrestre en todo el territorio nacional;

Establece la excepción, respecto de sí mismo y de sus cónyuges e hijos, de toda restricción de inmigración y registro de extranjeros y de todo servicio de carácter nacional en la República Dominicana;

Concede la más amplia libertad para el traspaso de fondos y para la negociación en cualquier lugar y forma de divisas, cheques, metálicos, monedas o billetes extranjeros, que reciban como retribuciones y beneficios por sus servicios, no estando sujeto a las limitaciones, restricciones, o medidas de fiscalización o control que se establezcan sobre la materia;

Además otorga las mismas inmunidades y franquicias respecto de sus equipajes personales, acordadas a los enviados diplomáticos; y aquellos otros privilegios, inmunidades y facilidades de los cuales gozan los enviados diplomáticos, salvo exención de derechos aduaneros sobre mercaderías importadas (que no sean parte de su equipaje personal) o de impuestos de ventas y derechos de consumo.

La Misión de Observación de la OEA fue solicitada por el Gobierno dominicano mediante una comunicación dirigida al organismo hemisférico el 20 de febrero del año en curso.

En esa misma fecha, la Secretaría General de la OEA remitió una nota a las autoridades dominicanas en la que informó de su cesión de aceptar la solicitud para la asistencia del organismo mediante la misión de observación.

El Grupo de Observadores de la OEA que conforma la Misión está integrado por funcionarios de la Secretaría General de la OEA y observadores internacionales contratados por la Secretaría General del organismo hemisférico para participar en la Misión.

Los privilegios e inmunidades reconocidos por la OEA, a su Secretaría General, su personal y  sus bienes en la República Dominicana están previstos en el artículo 133 de la Carta de la OEA.

También están consignados en el Acuerdo entre el Gobierno de la República Dominicana y la Unión Panamericana sobre el Establecimiento en Santo Domingo de una Oficina de la Secretaría General de la OEA, suscrito el 2 de marzo de 1962.

OBSERVADORES

El jefe de la misión de observadores de la OEA, señor Perina reiteró que hasta el momento la misión de observadores no ha encontrado ninguna irregularidad en lo relativo a la logística y la capacitación del personal que trabajará en los comicios.

Perina dijo sentirse muy satisfecho por la recepción que ha tenido la misión, tanto por parte del gobierno como de las autoridades de la Junta Central Electoral así como de los dirigencia política del país.

Informó que el día de las  elecciones habrá 80 observadores de la OEA distribuidos en todo el país atento al proceso, desde el inicio hasta el cierre de las votaciones y los cómputos.

“Estaremos atentos a todo lo que se va desarrollar en el día de las elecciones” dijo Perina al ser entrevistado luego de la firma del acuerdo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas