POR TANIA HIDALGO
El diputado Radhamés Ramos García, acusado de introducir ilegalmente al país a un grupo de chinos cuando se desempeñaba como cónsul en Cabo Haitiano, obtuvo ayer la libertad condicional luego de que la Cámara Penal de la Corte de Apelación del distrito judicial de San Cristóbal revocara una resolución del juez de la ejecución de la pena de ese distrito judicial, al determinar que ha cumplido más de la mitad de la pena impuesta por la Suprema Corte de Justicia.
En la sentencia número 471-2005, el tribunal de segunda instancia, presidido por el magistrado Miguel María Matos e integrado además por los jueces César René Peñaló y Miguel Angel Herrera Machado, indica que el imputado estará bajo el patronato de garantía del señor José Ramírez Peralta Santana, quien deberá informar al tribunal de las faltas cometidas por el beneficiario, dada la comprobación de haber durado nueve meses y ocho días de una sanción de un año y seis meses.
El tribunal ordenó al imputado continuar residiendo en la ciudad de La Vega, con la obligación de presentarse cada 30 días por ante el procurador de la Corte de ese departamento judicial.
En tanto, el procurador de la Corte de Apelación de San Cristóbal, Jesús Fernández Vélez, dijo que recurrirá la sentencia en casación por ante la Suprema Corte de Justicia por considerarla carente de «logicidad».
De acuerdo a una nota de prensa del Departamento de Comunicaciones y Protocolo de la Procuraduría General de la República, el procurador general, Francisco Domínguez Brito, expresó su desazón por la sentencia y la actitud inquebrantable del Ministerio Público de recurrir a cuántos mecanismos le otorgue la ley para hacer «que ese señor cumpla la pena que le fue aplicada por delito de tráfico de chinos por la frontera».
Ramos García, a través de sus abogados Artagnan Pérez Méndez y Francisco Hernández Brito, interpuso un recurso de apelación a la resolución número 125-2005, emitida el cinco de septiembre pasado por el magistrado Francisco Mejía Angomás, juez del tribunal de la Ejecución de la Penal del distrito judicial de San Cristóbal, quien rechazó una solicitud de libertad condicional incoada por el imputado.
LEGISLARA A FAVOR DE LOS PRESOS
Asimismo, Ramos García, al ser entrevistado por reporteros de HOY, dijo que de inmediato se reintegrará a sus labores legislativas.
Sostuvo que es lamentable la situación de las cárceles del país, las cuales definió como «cementerios de hombres».
Recordó que hay presos que por no tener 1,000 pesos para pagar una fianza tienen que durar varios años tras las rejas.
«Es una lastima como viven esas personas; los tuberculosos, los enfermos de sida y de otras afecciones están todos juntos», indicó.
Cuestionó que el gobierno esté invirtiendo cuantiosos recursos en publicidad, en vez de invertilos en las cárceles.
En ese sentido, manifestó que someterá ante el Congreso Nacional un proyecto de Ley a favor de los presos.
Denunció que el Ministerio Público sustrajo del expediente los documentos que demostraban que había cumplido más de la mitad de la pena, por lo que dijo entender que su caso es de carácter político, razón por la cual no fue favorecido con su libertad por el juez de la ejecución de la pena.
En otro orden, declaró que participará en el proceso electoral que se avecina, aunque aún no ha determinado por cuál posición.
«Vamos a participar en las elecciones, pero no sabemos a qué cargo aspiraremos, le estamos orando a Dios, para que Dios a través del pueblo diga lo que será Radhamés en el 2006», refirió.