Riad. EFE. La activista saudí Manal al Sherif fue puesta en libertad ayer bajo fianza tras haber sido detenida el pasado día 21 por conducir un coche en su país, donde las mujeres lo tienen prohibido.
En un comunicado, su abogado defensor, Adnan al Saleh, afirmó que Al Sherif tuvo que firmar un documento en el que se compromete a retirarse de la campaña Voy a conducir mi coche que ella misma convocó en Facebook para que las saudíes conduzcan sus vehículos el próximo 17 de junio. Al Sherif, de 32 años, ha pasado casi nueve días detenida en la cárcel de mujeres de Al Damam, en el este del reino, por haber conducido su coche en la también ciudad oriental de Al Jabar, acompañada de su hermano, su cuñada y sus sobrinos.
Fue acusada de no respetar el orden público, conducir y haber instigado a las mujeres a hacerlo.
Zoom
La acusación
Al Sherif, de 32 años, fue acusada de no respetar el orden público, conducir y haber instigado a las mujeres a hacerlo y de haber publicado imágenes y vídeos en varias páginas web que instan a violar la legislación. En Arabia Saudí rige una estricta interpretación de la ley islámica o Sharía, que impone la segregación de sexos en espacios públicos. Las mujeres no pueden conducir ni tampoco viajar fuera del país sin un varón de la familia, entre otras restricciones.