Dan libertad presentadora

Dan libertad presentadora

POR TANIA HIDALGO
El juez de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal, Francisco Angomás, dispuso ayer la libertad condicional de la presentadora de televisión puertorriqueña Laura Hernández Pérez, quien cumplirá dentro de dos semanas una condena de tres años por tráfico de 70 kilos de cocaína junto a su esposo y amigos.

Hernández Pérez salió de la cárcel de mujeres de Najayo, San Cristóbal, luego de agotar los trámites legales, incluyendo el pago de una multa de RD$50,000 que le impuso el 11 de julio de 2005 la cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís.

En su sentencia, el magistrado Angomás indica que por tratarse de un asunto «humanitario», Hernández Pérez podrá transitar libremente por todo el territorio dominicano «y entrar y salir del país sin ningún impedimento de carácter oficial, hasta tanto sea dispuesto por el juez que suscribe esta decisión».

La medida fue tomada a solicitud de la presentadora, quien hizo la petición para venir al país a visitar a su esposo Marcos Irrizary Miró, quien también se encuentra preso en la cárcel Najayo cumpliendo su condena.

«Se exonera a la interna Laura Hernández Pérez, por razones de salud y tiempo realizar labores obligatorias en el tiempo que le resta de la pena, como presentarse a firmar el libro de control, tanto por ante la secretaría del tribunal para la Ejecución de la Pena como por ante la secretaria del procurador general adjunto del distrito judicial de San Cristóbal, sin que esto signifique el otorgamiento de un privilegio», indica la sentencia 113-2005.

Indica que la decisión debe ser notificada a la dirección de Migración.

Asimismo, señala que Hernández Pérez deberá colaborar como educadora en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo por el tiempo que le resta para el cumplimiento de la totalidad de la pena que se le impusiera a su esposo o en labores que la dirección del referido centro estime convenientes y provechosa para las internas que se encuentran cumpliendo condena, en virtud de la solicitud que la misma interna beneficiada hiciera al juez en audiencia.

En un considerando el juez sostiene que procede la libertad condicional de Hernández Pérez, ya que reúne las condiciones que establecen las normas vigentes en esta materia.

Indica que la documentación depositada por la autoridad del establecimiento penitenciario, así como la carta de buena conducta del centro donde se encuentra recluida, el reporte psiquiátrico suscrito y sellado por el médico de la dirección de Prisiones, son creíbles y aceptadas por ser depositadas ante el tribunal en tiempo hábil y de acuerdo a lo establecido por la ley.

En la audiencia, que se inició a las 11:45 de la mañana, la presentadora de televisión entregó al juez una carta en la que expresa que ha sido una experiencia difícil porque a pesar de ser inocente ha cumplido tres años «pero me siento orgullosa de que he podido sobrevivir a tanto dolor. Todo tiene un propósito en la vida. He aprendido a ser tolerante, más paciente, a no ser tan confiada, pues viví en carne propia el dolor, la humillación y la tristeza, lo que me hizo crecer como ser humano».

Laura, quien dentro de dos semanas cumplirá la pena que le fue impuesta dijo que está consciente de que no cometió ningún delito, empero pidió perdón ante el juez al pueblo dominicano por cualquier daño causado.

«No siento rencor. Eso no cabe en mi vida. Al contrario, siento amor por todo el que me ha dado la mano y el que se ha mantenido alejado, pues, que Dios lo bendiga. Todo el mundo tiene derecho a tener su opinión. Yo me siento feliz», dijo Hernández Pérez.

Sostuvo que aún siendo inocente fue condenada a tres años, «pero todos en la vida venimos a aprender lesiones».

Dijo que en estos primeros días recibirá tratamiento médico y luego se irá a Puerto Rico.

Hernández Pérez se hizo representar legalmente por el abogado Freddy Castillo.

En la audiencia actuó como garante el abogado y empresario Rafael Antonio Guerrero Méndez.

La presentadora de televisión y su esposo fueron condenados en primera instancia el 24 de junio de 2003 por el juez de Higüey, José Raúl Corporán Chevalier a penas de siete ella y 15 años él. Esta sentencia fue apelada y reducida en segunda instancia.

Junto a Hernández, estaban implicados su esposo Irizarry Miró, Jorge Ortiz Batista (Picky), Antonio Rodríguez Morales, Edwin Adams Cotto, Harold Levi III, Karla Michelle Morales y Heidi Madé Romero Esquilin.

En un motín y un incendio que se produjo en la cárcel de Higüey el 6 de marzo del año pasado murieron Adams Cotto y Levi III. En ese motín murieron 136 reclusos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas