Dan los toques finales a los trabajos de reconstrucción del Instituto Duartiano

Dan los toques finales a los trabajos de reconstrucción del Instituto Duartiano

Los trabajos de reconstrucción del Instituto Duartiano y la casa de la poetisa Salomé Ureña concluirían en 15 días, y en el transcurso de un mes estaría el remozamiento de la Casa de Duarte, con lo que finalizaría un largo proceso de intervención que lleva ya cinco años.

Cuando finalicen estos trabajos las edificaciones pasarán a un equipo de museógrafos que se encargarán de la instalación del mobiliario y las piezas que allí se exhiben.

La información la ofreció uno de los ingenieros a cargo de los trabajos, aunque pidió reservas de su nombre. Explicó que hace siete meses tomaron el control de la edificación, en los cuales avanzaron bastante porque a su llegada solo estaba hecha la zapata en el patio de la casa de Salomé.

Pese a que la facha de la edificación está llena de escombros, contrata con su interior, en el cual dan los toques finales y de limpieza. El ingeniero manifestó que se atrasaron porque están desmontando una estructura de hierro en el segundo nivel que sería la biblioteca, que aunque era de metal le darían un toque colonial.

Dijo que esta estructura estaba en los planos que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) presentó a Patrimonio Cultural y aunque en un principio aceptaron, luego de que estaba instalada les pidieron que fuese eliminado.

En la segunda planta que alojará las oficinas del museo, el salón de conferencia, donde se podrán hacer obras teatrales ya están terminados.

Explicó que en el patio de la casa de Salomé Ureña es que han construido porque en la casa de Duarte y el Instituto el remozamiento solo incluye ladrillos y madera.
Dijo que la entrada de toda la edificación será por la casa de Salomé, donde hicieron una rampa para minusválido. También hay un ascensor, el cual en poco día instalarán.
Presidente Instituto. De su lado, el presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón dijo estar satisfecho con los avances de la constructora, ya que en poco tiempo concluyen los trabajos para dar paso a los museógrafos, quienes harán los dioramas de la independencia, trabucazo, regreso de Duarte, entre otros.

Publicaciones Relacionadas