Dan mantenimiento a infraestructura de Aglipo II

Dan mantenimiento a infraestructura de Aglipo II

NAGUA.- Productores del Proyecto de Desarrollo Agrícola Aglipo II sostuvieron que los trabajos de mantenimiento de las infraestructuras de riego  que realiza el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en toda el área de producción de Aglipo II han sido determinantes para el éxito del proyecto.

El presidente de la Asociación de Agricultores de Aguacate Molinillo, Manuel Cabrera, expresó que se sienten satisfechos con el trabajo sistemático que realiza el INDRHI para garantizar agua a los cultivos de arroz y evitar que la acumulación de éstas dañe las plantaciones del cereal.

“Podemos decir que en gran parte del proyecto las aguas han descendido, o sea que los terrenos que habían permanecido inundados por mucho tiempo ya están secos”, afirmó.

Aseguró que gracias a los trabajos de mantenimiento de los canales de riego y drenaje que se extienden por las más de 110 mil tareas que tiene el proyecto, han podido sacar con éxito sus cosechas.

Esta semana el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC) elogió la ejecución y el desempeño del proyecto Aglipo II, en un informe preparado por una firma independiente contratada por el organismo financiero.

El JBIC calificó su desarrollo como satisfactorio al constatar que el proyecto responde a las necesidades y políticas del país, que amplió la infraestructura de riego, aumentó las áreas cultivadas, incrementó el ingreso de los productores, generó nuevas fuentes de empleo e incentivó la organización de los regantes.

Aglipo II se ejecutó con una inversión de $9,691 millones de yenes (unos RD$3,000 millones) para aumentar hasta 120,000 tareas el área de siembra de arroz en esa región, con el consecuente aumento de la producción y productividad.

También, para fortalecer el mecanismo de autoabastecimiento del cereal, aumentar los ingresos de las familias agrícolas y crear nuevas fuentes de trabajo en el área de Aguacate y Guayabo, mediante la construcción y rehabilitación de infraestructuras de riego y drenaje.

Otras valoraciones

En tanto, el presidente de la Junta de Regantes de Aglipo II, Dionisio Jiménez, afirmó que el programa de limpieza que realiza el INDRHI en las  infraestructuras de riego y drenaje ha logrado mantenerlas libres de sedimentación.

Informó que como el proyecto está localizado en una zona baja y con alta pluviometría, se realizan trabajos de mantenimiento sistemáticos para evitar que la obstrucción de los canales de drenaje provoque inundaciones.

 “Podemos afirmar que gracias a los trabajos que desarrolla el INDRHI aquí, con la colaboración decidida de los productores, el Proyecto Aglipo II está en vía de preparación para la próxima siembra de arroz que se acerca ya”, dijo Jiménez.

En términos similares se expresó el regante Pedro Santos Alvarez, quien manifestó que gracias a los trabajos de limpieza de drenajes que se realizan en Aglipo II, cientos de casas y parcelas que se inundaban ahora están fuera de peligro.

El encargado del INDRHI

El encargado del distrito de riego Bajo Yuna, ingeniero Julio Peña Rubio, informó que esa labor de mantenimiento se realiza por instrucciones expresas del director ejecutivo del organismo rector de las aguas del país, ingeniero Frank Rodríguez.

Dijo que el director ejecutivo ha expresado en varias oportunidades que el presidente Leonel Fernández tiene un gran interés por mejorar las condiciones de vida de las familias en la zona rural, por lo que las acciones del INDRHI van en consonancia con ese planteamiento.

Recordó que como parte de esa política, el INDRHI realizó el dragado de los ríos Yuna y Barracote y la rehabilitación del drenaje Caño Odulio, Guayabo de Yuna, del canal Barracote y del muro de Caballo para beneficiar a los productores de Aglipo II.

Peña Rubio dijo que el organismo también puso en funcionamiento una bomba con capacidad para extraer 10,000 galones de agua por minuto con la finalidad de controlar las  inundaciones en Guayabo. Informó que el canal principal está completamente limpio, y que los equipos pesados con que cuenta el distrito realizan los trabajos de rutina para mantener liberados de sedimiento los canales de riego secundarios y los drenaje: “Estamos trabajando en El Jobo, Caño Madrid, Guayabo y Aguacate. Allí tenemos dos anfibios y otros equipos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas