Dan más apagones en el Sur

Dan más apagones en el Sur

POR FIOR GIL
Los apagones parecen castigar con más intensidad a la región sur del país, en la que Barahona y San Cristóbal aparecen como las provincias con los más bajos índices de pago de la factura eléctrica. Ayer, residentes en cuatro provincias de esa región declararon que apenas reciben de ocho a 12 horas de servicio de electricidad al día, lo que afecta el desenvolvimiento de las actividades comerciales, los servicios y domésticas.

En cambio, el administrador de la Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR), Rubén Bichara, dijo que en ningún sector atendido por esa empresa se ofrece menos de 16 horas de servicio y explicó en las provincias de Barahona y San Cristóbal se registran los índices más bajos de pago por el servicio de electricidad.

El funcionario informó que en la región sur la empresa ha estado realizando un trabajo sostenido, principalmente en San Cristóbal, provincia que consume el 50% de toda la energía del sur, mientras que el nivel de cobranza es «exageradamente bajo y en los casos en que las brigadas han ido a normalizar la situación en barrios residenciales que tienen niveles económicos buenos, lo que reciben es la negativa y pedradas y amotinamiento, por la negativa a pagar el servicio».

En el caso de Barahona, Bichara dijo que es la provincia con el índice más bajo de cobranza y no hay problemas técnicos para servir la energía.

«Barahona tiene una recuperación por debajo del 28%, un 17% en los índices de eficiencia en energía facturada y cobrada. Es un caso crítico, y por eso tiene una brigada especial, aunque vayan a surgir críticas por parte de algunos. Si no presionamos por cobrar la energía que damos, allá no podrán salir del problema tampoco», agregó.

LOS APAGONES

En amplios sectores de Peravia, Azua, Barahona y San Cristóbal las quejas de los usuarios se deben a que además de los apagones, el monto de la factura no disminuye.

Residentes del barrio 30 de Mayo, de la ciudad de Baní, donde están instalados el hospital público, el liceo, varias escuelas y el Palacio Judicial, informaron que en los últimos días en ese circuito los apagones se han prolongado hasta 12 horas.

Igual situación fue denunciada por los residentes en el Residencial Riviera del Sur, con 150 apartamentos, donde reside una gran cantidad de profesionales que pagan puntualmente por el servicio, pero que es uno de los sectores que soporta más apagones en Baní.

Dijeron que en esa zona residen jueces, fiscales, médicos, agrónomos y periodistas que se han visto afectados por los prolongados apagones ya que muchos ofrecen servicios que no pueden realizar por falta de energía para operar sus equipos de cómputos.

Consultado por este diario, José Nova, quien preside la Junta de Vecinos, dijo que en la actualidad reciben ocho horas de servicio y que el resto son de apagones.

Afirmó que eso merma el suministro de agua potable, porque no se puede dar el servicio por falta de electricidad.

Nova dijo que esa situación repercute además en el área de los servicios y en las actividades domésticas, porque a las amas de casas se les dañan los productos que requieren refrigeración.

Sin embargo, dijo que en los últimos meses se ha incrementado la factura y en viviendas que antes pagaban entre RD$600 y RD$800, ahora le llega entre RD$l,200 y RD$l,500 mensual.

Dijo que se han acercado a las oficinas de Edusur para tratar de buscar una solución, debido a que también en el centro de la ciudad de Baní hay problemas de bajo voltaje «y pedimos que nos adhieran a otros circuitos» donde no haya tantos apagones para quienes pagan por su servicio, pero hasta ahora no ha habido solución.

«En el residencial Riviera del Sur se encuentran los usuarios que más pagan y que nos tienen en un circuito igual a los barrios que no pagan y nos dan igual tiempo de apagones», dijo Nova.

A poca distancia de Riviera del Sur está la Comandancia de la Policía y la Cárcel Pública que son servidos por el mismo circuito.

DURACIÓN DE LOS APAGONES

Desde la comunidad de Villa Sombrero, Carmen Andújar dijo que el servicio de electricidad es «pésimo, la luz se va desde las 4:00 de madrugada y vuelve a las 8:00 de la mañana, se va medio día y retorna después de las 7:00 de la noche, pero luego se va por varias horas, es decir que tenemos 10 y 12 horas de apagones».

En Azua, Juan Julio Sención, de la calle Duarte, quien trabaja en una ferretería, comunicó a este diario que los apagones en esa zona son de 10 y 12 horas, mientras que en el sector La Colonia, Lina Matos asegura que a pesar de estar en el centro de la ciudad sufren apagones por encima de 10 horas, lo que hace daño a los negocios porque se le dañan los productos y los equipos.

Marcela Báez de la calle 16 de agosto dijo que en los últimos días la luz se va hasta tres veces al día y que el promedio de apagones es de 12 horas.

«En Barahona la situación de los apagones es crítica y se puede decir que aquí la luz no llega», dijo Ircia Segura, residente en la calle María Trinidad Sánchez.

BICHARA EXPLICA

De su lado, el administrador de Edesur, hizo un llamado a los usuarios que tienen problemas con el voltaje o que pagando el servicio sufren muchos apagones a que acudan a esa dependencia para atender sus inquietudes y que le planteen cualquier solución que entiendan puede contribuir a mejorar el servicio que actualmente están recibiendo.

«Si tenemos que aislar un circuito o realizar otro trabajo técnico, estamos en disposición de hacerlo y con gusto se atenderá a sus reclamos», manifestó Bichara.

Al referirse a los bajos niveles de pago de energía en San Cristóbal, Bichara dijo que no todos los usuarios del servicio tienen la misma actitud pero que la respuesta de sus moradores, frente al cobro de la electricidad en muchos casos es de violencia, lo que han obligado al personal de seguridad de Edesur a intervenir para garantizar la vida de los técnicos.

En esa provincia, explicó Bichara, hay áreas en donde nunca se ha podido penetrar para tratar de regularizar la situación de los usuarios .»Yo entiendo que debe haber una cooperación de todos aquellos involucrados en las Juntas de vecinos que quieran tener un diálogo civilizado, quisiéramos que vengan por nuestras oficinas, para tener un diálogo.

Señaló que para esa distribuidora la región sur es una zona de sumo interés dado el alto consumo de energía que tiene y para resolver el problema de la mejor forma posible.

MAYOR COMPRA ENERGÍA

Afirmó que por mantener la cobertura del servicio la empresa ha incrementado en un 35% la factura de compra de energía a los generadores.

Explicó que ante ese volumen de energía que están dando «nuestro trabajo ahora es cómo lograr cobrar toda esa energía que se está demandando producto del calor y que le estamos dando a la población».

Explicó que salvo a que se trate de algún problema técnico en las redes en la demarcación atendida por Edesur, no hay circuitos donde se esté suministrando solo ocho horas de energía, ni siquiera en los sectores carenciados.

SAN JUAN DE LA MAGUANA

El gerente administrador de Edesur, dijo que en el caso de San Juan de la Maguana se debe a que hay un problema con los transformadores de potencia pero que la empresa cuenta con una subestación que será trasladada a esa localidad dentro de una o dos semanas, lo que facilitará que los circuitos que intervienen en la provincia puedan ser puestos a funcionar todos a la vez.

Asimismo, Bichara informó que en lo relativo a la provincia de Barahona el sistema no tiene problemas mayores pero se han destacado brigadas para trabajar en la recuperación de energía.

Indico que es interés de Edesur que además de reducir las pérdidas técnicas se aumenten los niveles de cobranza en la provincia de Barahona, que tiene el más bajo índice de cobranza de toda la región sur.

Aun así, Bichara dijo que en ningún circuito de la región se están dando menos de 14 a 16 horas de electricidad. «Pero siempre decimos que 10 horas de electricidad son 10, pero una hora de apagón se convierte en 10 horas de apagones, por la desesperación del calor que tiene la gente».

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