Dan muerte a integrante de banda

Dan muerte a integrante de banda

POR ELÍAS RUIZ MATUK
AZUA.-
Murió ayer en un tiroteo de casi media hora el quinto hombre de un grupo al que la Policía vincula con el asesinato aquí de dos personas, entre ellas el periodista Juan Andújar, mientras continuaba la búsqueda de otro que se les escabulló dos veces.

José Luis Tejeda Filpo, alias El Gringo, murió en un tiroteo en Resolí, en una colina al norte de esta población, luego que los agentes policiales lo rodearon en una vivienda. La Policía dijo que junto con El Gringo estaba Eddy Vladimir Pujols Pujols, alias Blas, otro de los miembros de la banda, quien logró escapar. El tiroteo duró poco más de 20 minutos.

Cerca del lugar donde estaban escondidos los dos individuos, había un grupo de niños y mujeres refugiados en una vivienda. Luego que pasó el tiroteo se les hizo salir con las manos en las cabezas.

Tejeda Filpo estaba oculto en la parte posterior de la vivienda donde fue localizado y al momento del tiroteo estaba entre unos matorrales. Cuando llegaron los policías al lugar, aparentemente Tejeda Filpo buscaba las armas que tenía escondidas, entre ellas una escopeta calibre 12 y una funda de cartuchos. La Policía no dio tiempo al individuo a utilizar la escopeta. Tejeda Filpo fue herido y se le escuchó cuando gritó que no lo mataran.

El cadáver de Tejeda Filpo fue trasladado en una camioneta a la morgue del hospital Simón Striddels, donde se presentó su padre, Manuel Emilio Tejeda Agramonte, un panadero de 52 años, quien dijo que otros dos de sus hijos en han muerto en las mismas circunstancias.  Los otros hermanos muertos en tiroteos con la Policía son Daniel Tejeda Filpo, de 24 años, y Manuel Alexander, de 21.  

Tejeda Agramonte negó que sus hijos estuvieran ligados a bandas juveniles.  Sin embargo, admitió que «los hijos nunca hacen los que sus padres les dicen y se juntan con personas que a veces que no deben».

MUERTOS

Con la muerte de José Luis Tejeda Filpo, suman cinco los miembros de la banda Las Naciones, que han muerto en tiroteos con la Policía desde el pasado martes, además del periodista Andujar y el señor Méndez.

El martes murieron enfrentamientos con la Policía Daniel Tejeda Filpo, Jairo Pujols Pujols, Leandro Enrique Ramírez Matos e Ismael Berroa. 

En esos enfrentamientos, fueron heridos el segundo teniente Federico Mora y el cabo Leandro Beltré Méndez. También fue herida la enfermera Fátima Méndez.

LA BÚSQUEDA

Desde las primeras horas de la mañana de ayer, los agentes policiales iniciaron un rastreo tras Tejeda Filpo y Pujols Pujols.

El general Simón Díaz, vocero policial, se dirigió a la casa de la señora Ramona Pujols, madre de Pujols Pujols, luego que se recibieron informes de que lo vieron salir de ella temprano en la mañana. Diaz estaba en compañía del gobernador provincial, Abraham Martínez. La vivienda está en la calle Vicente Noble #47. Díaz dijo que se trató de que se entregara para evitar el enfrentamiento.

Sin embargo, la señora Pujols negó que su hijo la hubiera visitado ayer y que desconocía dónde se encontraba y se quejaba de que la Policía ya le había matado a otro de sus hijos. Jairo Melquesedec Pujols Pujols murió el martes en un tiroteo en La Cuchilla, de Azua.

La Policía buscaba ayer en Los Prados, un paraje de aquí a Pujols Pujols. En ese sector la Policía rodeó la escuela donde se dijo que se había refugiado, pero el perseguido aparentemente pudo escapar al saltar sobre la cerca.

Según la versión policial, luego de saltar la cerca de la escuela obligó al conductor de una motocicleta que los sacara del lugar.

Vecinos dijeron a los periodistas que vieron a Pujols Pujols alrededor de las 7:30 de la noche en los frentes de la casa del periodista Juan Sánchez, a quién el grupo de deliencuentes también amenazó de muerte.

TENSIÓN

En Azua estaban detenidas todas las actividades ayer. Los comercios principales de la ciudad estaban cerrados y las personas transitan poco por las calles. Hay una gran tensión que las personas no esconden.

La principal queja de las personas en todos los sectores es que consideran que hay «un maridaje entre los delincuentes y agentes policiales y militares».

El ingeniero civil, Daniel Pérez, consideró que la dotación policial en Azua debe ser trasladada, ya que muchos de estos agentes policiales tienen más de diez años trabajando en la zona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas