Dan Nobel de Medicina a francés, canadiense y estadounidense  

Dan Nobel de Medicina a francés, canadiense y estadounidense  

ESTOCOLMO
AFP
. El premio Nobel de Medicina fue otorgado ayer en Estocolmo al francés Jules Hoffmann por sus trabajos sobre el sistema inmunitario, un galardón compartido con el estadounidense Bruce Beutler y el canadiense Ralph Steinman, fallecido cuatro días antes del anuncio.

«Steinman murió el 30 de septiembre» debido a un cáncer de páncreas del que sufría desde hacía cuatro años, indicó la universidad Rockefeller de Nueva York, donde enseñaba inmunología.

El comité que otorgó el Premio Nobel de Medicina no sabía que Steinman había muerto pocos días antes, indicó Goeran Hansson, el secretario del Comité Nobel.

«Nosotros no nombramos nuevos ganadores, esa fue nuestra decisión», agregó.

Los reglamentos de los Premios Nobel no permiten que se otorgue este galardón en forma póstuma.

Los trabajos recompensados por el Nobel incrementarán la eficacia de la lucha contra enfermedades como el cáncer y las vacunas.

El profesor Hoffmann, de 70 años, investigador emérito del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica de Francia) y los otros dos galardonados fueron recompensados por haber «revolucionado» los conocimientos sobre el sistema inmunitario, declaró Hansson al anunciar a los galardonados.

«No estaba seguro de que ese campo mereciera el Nobel», respondió Hoffmann al preguntarle si estaba sorprendido.

«No pensaba que nuestra contribución atraería la atención», agregó, al mostrarse más «feliz» que «orgulloso».

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, manifestó su satisfacción ante una distinción que «honra a la Universidad de Estrasburgo (este de Francia), al CNRS, a la comunidad científica francesa y a todo nuestro país».

Hoffmann, nació en Echternach (Luxemburgo), en 1941, y obtuvo su doctorado de medicina en la Universidad de Estrasburgo en 1969. El año siguiente se nacionalizó francés.

Después de varios años en la Universidad de Marbourg (Alemania) dirigió un laboratorio de investigación en Estrasburgo de 1974 a 2009, fue director de estudios de biología molecular y celular de la Universidad de Estrasburgo, y en 2007-208 presidió la Academia Nacional Francesa de Ciencias. Es el 11º francés galardonado con el Nobel de Medicina y el 53º francés recompensado con un Nobel.

El sistema inmunitario permite al organismo defenderse liberando anticuerpos y células que matan en respuesta a virus o gérmenes.

Steinman se ayudó con   investigación

Nueva York. EFE. El biólogo celular canadiense Ralph Steinman, fallecido hace tres días, prolongó su propia vida gracias a la investigación de inmunoterapia de célula dendrítica con la que trató su cáncer de páncreas y que le valió recibir hoy el Premio Nobel de Medicina.  

Así lo expresaron ayer los que fueran sus compañeros de la Universidad Rockefeller de Nueva York, que ofrecieron una conferencia de prensa en la que aseguraron vivir un momento “agridulce”, divididos entre el reconocimiento a Steinman y su fallecimiento hace tres días y que se hizo público hasta ayer.   Michel Nussenzweig, uno de los estudiantes del profesor canadiense, explicó el trabajo que realizaron para descubrir las células dendríticas centinelas en el sistema inmunológico, un estudio con el que el propio Steinman trató el cáncer de páncreas que se le diagnosticó hace cuatro años.   “Su sueño era utilizar su descubrimiento para desarrollar vacunas y ese sueño está bastante cerca”, afirmó Nussenzweig durante esa conferencia, en la que participaron entre otros el presidente de la universidad neoyorquina, Marc Tessier-Lavigne.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas