SANTIAGO. En su proyecto de revalorización de los aportes de ilustres ciudadanos, en la lucha por la colectividad y las libertades públicas, el Ayuntamiento Municipal inaugurará hoy la designación de la avenida de acceso a la urbanización el Embrujo II, con el nombre de la luchadora antitrujillista Josefina Lora Iglesias (Picky).
La actividad se desarrollará a las 11:00 de la mañana en la vía que comunica con la autopista Duarte, en la entrada a esta ciudad.
De acuerdo a una resolución emitida por la Sala Capitular del cabildo, el reconocimiento a esta valerosa mujer, quien hizo extraordinarios aportes a la libertad y la democracia de la nación, repercute positivamente en la identificación de los símbolos y la lucha ciudadana.
«Como un mensaje positivo para las presentes y futuras generaciones, el recuerdo de la lucha por la libertad llevada a cabo por esta gran mujer en los días difíciles de nuestra historia, una vez más, el Ayuntamiento levanta la bandera en honor a esta ilustre ciudadana», reza la resolución del cabildo.
Picky Lora Iglesias perteneció al desaparecido Movimiento Revolucionario 14 de junio (1J4), donde formó parte del grupo de jóvenes que conspiraron contra la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. También, fue la única mujer entre los 150 combatientes guerrilleros que se integraron a la lucha constitucionalista de la guerra patria del 24 de abril de 1965, tras el golpe de Estado contra el fenecido presidente Juan Bosch.
Fue galardonada en varias oportunidades, recibiendo las distinciones de la Medalla al Mérito de la Mujer, en homenaje a su trayectoria revolucionaria a favor de la independencia y soberanía de la República.
Esta semana, el cabildo local también designó con el nombre del profesor Pedro Jaime Tineo Tejada, la calle donde residió junto a su familia en el sector Baracoa de esta ciudad.
La resolución indica fue presentada a la Sala Capitular con una moción del regidor Demóstenes Martínez y luego el doctor Ramón Antonio Veras, solicitó que un tramo de la calle Anselmo Copello, que va desde la avenida Hermanas Mirabal hasta el callejón San José, sea llamado por el nombre del asesinado profesor, lo que consideró un acto de justicia por sus actividades de lucha libertaria.
El Profesor Tineo Tejada proviene de una familia con tradición de lucha democrática, pues sus hermanos, médicos Perucho Tineo y Paula Tineo, fueron activistas del Partido Socialista Popular (PSP) en la década del 40.
Posteriormente, el profesor Tineo Tejada se integró a la lucha antitrujillista en los años finales de la década del 50, cuando era profesor del Liceo Ulises Francisco Espaillat de esta ciudad, donde impartía las asignaturas de química y anatomía.
Formó parte del grupo que en esta ciudad se conoció con el nombre de Los Panfleteros. Este grupo fue detenido en su gran mayoría en 1960 y eliminado en la 40 y de él, Tineo Tejada era el encargado de distribuir la propaganda en el barrio de Baracoa, donde se reconoce su militancia por esa tarea revolucionaria. Se desconoce aún dónde reposan sus restos.