Dan nuevo plazo renegociar deudas agro

Dan nuevo plazo renegociar deudas agro

POR EVARISTO RUBENS
El Banco Agrícola (Bagrícola) exhortó a los productores agropecuarios con deudas vencidas al 31 de diciembre del 2002, acudir a las sucursales de la institución en todo el país, a renegociar sus préstamos dentro del nuevo plazo establecido y conforme a la Ley 172 sobre bonos internos y el decreto 1060-03.

El Bagrícola explicó que muchos agricultores están acudiendo a las sucursales a renegociar sus deudas, pero que es necesario que asistan masivamente a cumplir con la ley.

El 30 de septiembre pasado, fecha de vencimiento del plazo establecido en la legislación, el directorio ejecutivo de la institución otorgó una prórroga de seis meses, la cual finaliza el 31 de marzo del próximo año.

El Bagrícola destacó que la renegociación de las deudas vencidas beneficiará a los productores agropecuarios que han sido afectados por fenómenos atmosféricos.

El nuevo plazo se otorgó en vista de que al revisarse la política temporal de renegociación de deuda en lo relativo al plazo límite, el cual venció el 30 de septiembre pasado, se determinó que dicho programa sólo se había ejecutado en un 18 por ciento, en cuanto al número de préstamos y en un 25 por ciento en el monto.

Hasta esa fecha quedaban pendientes 19, 422 préstamos vencidos con posibilidades de ser renegociados, de deudas vencidas por un monto global de RD$553,793,787,26.

La ley de bonos autorizó al Poder Ejecutivo a imprimir, emitir y negociar bonos por un monto de RD$5,140 millones, los que serían destinados a refinanciar la deuda del gobierno central y otras instituciones del sector descentralizado con el Banco de Reservas, Banco Agrícola y otras entidades financieras del sector público.

Los préstamos vencidos al 31 de diciembre de 2002 corresponden a las sucursales de la Regional Central, que está compuesta por Baní, San José de Ocoa, San Cristóbal, Santo Domingo y Monte Plata.

Además, a la Regional Suroeste que está integrada por las sucursales de San Juan de la Maguana, Barahona, Azua, Comendador y Neiba, mientras que la del Este está compuesta por Higüey, El Seibo y Hato Mayor.

En tanto, en la Regional Norcentral están ubicadas las sucursales de La Vega, Bonao, Salcedo y Constanza, mientras que a la del Nordeste pertenecen San Francisco de Macorís, Cotuí, Arenoso, Villa Rivas, Nagua, Samaná y Río San Juan.

A la Regional Norte pertenecen las sucursales del Banco Agrícola de Santiago, Puerto Plata, Moca y San José de Las Matas.

El Banco Agrícola aprovechará esta oportunidad para dejar saneada la cartera de préstamos, incluyendo en esta ocasión, los financiamientos a los productores que fueron afectados por el paso del huracán Jeanne, a quienes se les aplicarán los mismos parámetros contenidos en el reglamento vigente para tales fines.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas