La Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y Medidas de Salvaguardias está dando los pasos correspondientes para determinar una supuesta competencia desleal en perjuicio de los productores dominicanos de ron y quesos.
Así lo informaron los miembros de la Comisión Iván Ernesto Gatón, presidente; Alejandro Arredondo, Milagros Puello, Fantino Polanco, comisionados, y la directora ejecutiva, Belkis Yermenos Brache, durante su participación como invitados en el Encuentro Económico de Hoy.
Los miembros de la Comisión explicaron que en el caso del ron, empresas locales le han solicitado a esa institución que se apodere del caso.
Puntualizaron que la Comisión aún no puede afirmar que Estados Unidos está subsidiando a sus productores de ron, por lo que se empezó un proceso de investigación para determinar cuál es la situación real.
Explicaron que ya la Comisión está apoderada del caso, por lo que ahora corresponde que, en base a lo que establece la Organización Mundial del Comercio (OMC), se den los pasos necesarios.
Destacaron que esa investigación podría costar aproximadamente RD$5.0 millones, no obstante, es una inversión necesaria que busca proteger las exportaciones dominicanas de ron hacia Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
Dijeron que cuentan con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores para el proceso de consultas a las autoridades correspondientes de los Estados Unidos, y destacaron que la Comisión está realizando las labores de lugar, ya que es un caso que debe ser manejado con los debidos procedimientos.
Con relación a los quesos, los miembros de la Comisión dijeron que la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) tiene una tesis que comprueba que hay prácticas desleales también en perjuicio de la industria láctea local, por lo que motivaron a esa institución a presentar el caso.
Antecedentes caso ron. Informaciones que circulan desde finales del pasado año en los medios de comunicación reseñan que la empresa Diageo, con el ron Capitán Morgan y Bacardí, que operan en Islas Vírgenes y en Puerto Rico, está recibiendo una subvención de parte del gobierno federal de Estados Unidos, financiado con los impuestos al consumo que paga cada botella de ron vendida en territorio estadounidense, incluido el ron dominicano.
El pasado mes de febrero el embajador dominicano en Estados Unidos, Aníbal de Castro, solicitó a esa nación norteamericana eliminar los subsidios que otorga a la industria del ron de Puerto Rico e Islas Vírgenes estadounidenses porque esto constituye una competencia desleal para la producción de esa bebida en la República Dominicana.
De Castro aseguró que de acuerdo con datos oficiales cuyo origen no especificó, Puerto Rico recibió $449 millones de dicho reembolso en el año fiscal 2012, mientras que a Islas Vírgenes le fueron entregados $133 millones.
El año pasado, las exportaciones de ron dominicano alcanzaron los 150 millones de dólares, siendo los destinos principales España, Italia, Chile y Honduras, mientras que el mercado estadounidense representó el 6% del total.