Dan permiso para abrir la tumba de Colón

Dan permiso para abrir la tumba de Colón

MADRID (AP).- Investigadores españoles dijeron haber obtenido permiso para que sea abierta una tumba en la República Dominicana que se presume contiene los restos de Cristóbal Colón, tratando de resolver un misterio que se arrastra desde hace más de un siglo, sobre si esos huesos, u otros enterrados en España, son del navegante genovés.

   La viceministra de Cultura de la República Dominicana, Sulamita Puig, dio la autorización el viernes al enviar un fax a un equipo integrado por dos profesores de un colegio secundario de Sevilla y un experto en genética.

   El equipo ha sometido a prueba desde hace más de dos años fragmentos de huesos de 500 años de antig_edad, tratando de determinar el sitio de descanso final de Colón, dijo Marcial Castro, uno de los profesores, quien hace también investigaciones históricas.

   Durante una visita a Santo Domingo entre el 14 y el 15 de febrero, los investigadores observarán la apertura de la tumba, examinarán la condición de los huesos en su interior, y determinarán si se hallan en buenas condiciones de extraer muestras de ADN. En caso afirmativo, esas muestras serán cotejadas con restos de familiares de Colón enterrados en Sevilla y con otros restos que, según expertos españoles, pertenecerían al explorador.

   «Se trata de un paso importante que ha dado el gobierno dominicano»», declaró el lunes Castro a The Associated Press en una conversación telefónica desde Sevilla.

   Advirtió, sin embargo, que por ahora el equipo sólo tiene permiso para examinar visualmente los huesos, no para tomar una muestra de ADN.

   El problema es que el ADN _ la doble hélice que ofrece datos de la vida _ se va descomponiendo con el transcurso del tiempo, tal como lo hacen los huesos. Una vez el equipo observe los huesos en Santo Domingo, podrá tener una buena idea de si es posible extraerles ADN.

   «Mediante la simple observación, un experto en genética puede determinar si un hueso contiene ADN utilizable»», dijo Castro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas