Dan plazo a comerciantes

Dan plazo a comerciantes

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) dio un plazo hasta el día 2 de octubre a los 38 comerciantes de la plaza Juan Barón para que desalojen la zona frente al parque Eugenio María de Hostos, en el Litoral Sur, pero tuvo que indemnizarlos con la suma de RD$3 millones.

Los buhoneros tienen varios años expendiendo alimento y bebida en el lugar que procura el cabildo para embellecerlo y que reclaman inversionistas que desarrollarán el proyecto turístico San Soucí, empresa que según el Ayuntamiento aportó los fondos para resarcir a los desalojados de la plaza Juan Barón.

El Ayuntamiento amenazó con incautar las propiedades de los buhoneros que permanezcan en el área más allá del tiempo concedido.El cabildo informó que esta zona del Malecón de Santo Domingo será sometida a un proceso de rehabilitación, similar al remozamiento que harán a las plazas Omar Torrijos y Güibia, donde ya se efectuaron los desalojos de los comerciantes.

La plaza Juan Barón es considerada el punto abierto de la avenida George Washington que más público concentra en horas de la tarde y la noche.

Sin embargo, es también una de las áreas que más condiciones amerita para albergar la cantidad de personas que consumen alimentos y bebidas, además de que carece de sistemas sanitarios adecuados y que no contaminen el mar Caribe, así como agua potable e higiene en la mayoría de los establecimientos que sirven comida elaborada frente a los clientes.

Con el desalojo de la plaza Juan Barón, el Ayuntamiento avisa el inicio de la transformación de todo el Malecón de la ciudad, donde inversionistas insisten en que se saquen los comerciantes informales para rehabilitar la zona donde quieren desarrollar una marina deportiva y otras infraestructuras.

En el acto de entrega de los recursos compensatorios, en el Palacio Consistorial, los propietarios de negocios en la plaza Juan Barón se comprometieron a salir del espacio que las autoridades municipales reclaman para readecuarla.

En la repartición del dinero participaron el director de Servicio Público del ADN, Dámaso Piña; la directora de Gestión de Calidad, Magdalena de Mazara. Los dueños de los establecimientos estuvieron representados por el presidente de la Asociación de Buhoneros de la Zona Colonial y Zonas Aledañas, Modesto Miliano.

Piña reiteró que el síndico Roberto Salcedo firmó un acuerdo de cooperación con los inversionistas del proyecto San Soucí, en el que figura el retiro de los buhoneros que operan negocios en esa franja.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas