Dan plazo a dueños cuarterías para desmantelar “viviendas”

Dan plazo a dueños cuarterías para desmantelar “viviendas”

Mao. Valverde. El gobernador de esta provincia, José Eduardo Núñez, dio un plazo hasta el lunes  a los propietarios de las cuarterías donde viven haitianos que trabajan en esta zona,  para que  las desmantelen por el alto grado de hacinamiento que se registra en esos lugares, y que ha provocado protestas entre los dominicanos.

Entre las comunidades que reclamaron  la intervención de las autoridades se citan   Laguneta, Amina, Entrada de Mao, El Batey I, El Batey II, Taitabón y  Los Martínez.

Sus residentes  han denunciado en diversas ocasiones que  en esos poblados no se puede vivir por la arrabalización y el ruido.

En tal sentido, acusan a los dueños de las cuarterías de solo importarles el dinero, pues nada hacen para mejorar las condiciones del entorno, cuya característica principal es la falta de higiene.

“Los haitianos no tienen colchones para dormir, están a la intemperie, en una choza viven más de 20 y de noche es que es  insoportable la vida aquí”.

“Hacen ruido para jugar lotería, pelean entre sí por cheles y los ríos están llenos de los desperdicios que ellos producen”,  explica uno de los moradores del poblado de Tierra Fría, lugar donde  los haitianos   han desplazado a los dominicanos en el trabajo.

“Si les exigiéramos que deben vivir limpios y que deben regirse por las normas dominicanas, no estaríamos reclamando”, expresó.

Los comunitarios  responsabilizan de la masiva presencia de haitianos a los dueños de fincas, que les pagan menos que a los dominicanos.

Y con respecto a los controles en la frontera dicen que la vigilancia es prácticamente nula.

“No hay vigilancia porque los poblados están  bien escondidos y las  cuarterías las  construyen dentro de las  fincas para que estos puedan pasar desapercibidos”.

  Silencio.   Ante los reclamos de los comunitarios  y del gobernador,  los bananeros han callado y no han enfrentado el problema, según los representes comunitarios al destacar que esos productores se benefician de esa situación.

“A los haitianos ellos les pagan por día RD$250,  mientras   a un dominicano tienen que pagarle hasta RD$400.

Las claves

1.  Reclamos

Los representantes comunitarios  entienden que los dueños de cuarterías deben mejorar las condiciones de las mismas.

 2.  Poca vigilancia

En la zona de Valverde los haitianos entran sin ningún control, afirman los residentes de allí, quienes exigen más control de parte de las autoridades. También acusan a los productores de banano de alentar la migración haitiana porque se les paga menos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas