Dan plazo a funcionarios declaren bienes

http://hoy.com.do/image/article/105/460x390/0/E94240C2-5E15-403A-816E-83F607A47EA6.jpeg

POR YNDIRA CONCEPCIÓN
El  director del  Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA), Octavio Lister, dio un plazo de 27 días a los funcionarios dependientes del Poder Ejecutivo para que presenten su declaración jurada de  bienes y a los que las presentaron actualizarla en ese mismo plazo.

Llamó a los funcionarios del Ejecutivo a actualizar su declaración jurada a través del Sistema Automatizado  Uniforme via Internet.

Lister al hablar en conferencia de prensa dijo que “este nuevo formato se hace con la idea de facilitar a los funcionarios la forma de presentar una declaración de ingresos y egresos patrimonial pero al mismo tiempo para tener una mayor fiscalización y control del manejo del aumento y disminución de esos bienes”.

Lister, coordinador de  la Unidad Técnica de la Comisión Nacional de Etica y Combate a la Corrupción (CNCC), declaró que los que no se pongan al día de acuerdo al decreto número 287-06 emitido el 17 de este mes podrán ser sancionados con amonestaciones disciplinarias, suspendidos sin disfrute de salarios o en su destituidos.

“Esto está dentro de la política de transparencia que inscribe el gobierno en tener un control efectivo de todo lo que son los bienes de los funcionarios públicos; antes de los 27 días todos estos funcionarios deberán a traves de ese sistema automatizado presentar su declaración jurada actualizada, una vez terminado este período quienes no acaten esta disposición presidencial podrían ser amonestados”, dijo.

De su lado, el director de la Comisión Nacional de Etica y Combate a la Corrupción (CNECC), Pedro Durán, y  Marcos Villamán, director ejecutivo de Pro-Reforma, dijeron que es una herramienta fundamental para que haya controles sociales e individuales a la acción de cada funcionario público.

El decreto 287-06 en su artículo 4 obliga al mandatario a rendir cuentas de su patrimonio personal al igual que el vicepresidente, los secretarios y subsecretarios de estado, gobernador y vicegobernador del Banco Central, los administradores y gerentes de bancos estatales, los presidentes, vicepresidentes, directores y subdirectores generales de las empresas estatales al igual que los gobernadores provinciales, el contralor y auditor general de la República, el Tesorero Nacional, los Colectores  de Impuestos Internos y Aduanas, los Jefes de la Fuerzas Armadas y la Policía nacional

Para facilitar la agilización del trámite los incumbentes podrán accesar a tres páginas web como la www.declaracionjurada.gov.do, a la www.dpca.gov.do y a la www.procuraduria.gov.do  o a los teléfonos  809-533-3522 extensión 406-07 donde funcionarios del DPCA estarán brindando soporte técnico. Se le suministrará una clave de usuario y se le ofrecerá una contraseña luego de seguir las instrucciones del sistema.

Las informaciones aparecerán reseñadas en las Procuraduría General de la República, Dirección de Impuestos Internos (DGII) y la Tesorería Nacional.