Dan plazo actualizar IDSS

<p>Dan plazo actualizar IDSS</p>

Por ALTAGRACIA ORTIZ
La Cumbre de Seguridad Social decidió ayer que desde que inicie la facturación para el Plan de Salud del régimen contributivo (primero de junio), serán cerrados los departamentos de inspección y cobro del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Asimismo, se decidió ajustar y racionalizar la nómina del personal del IDSS, de conformidad con su plan de reestructuración, lo que deberá servir de instrumento de ajuste para el presupuesto del año 2007.

Se otorgó un plazo de cinco meses para que la red de salud del IDSS se actualice, para lo cual deberá tomar como insumo los consensos obtenidos por la comisión de reestructuración que dirigió monseñor Agripino Núñez Collado.

La información fue ofrecida en la Cumbre de Seguridad Social que tuvo lugar en la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), que reunió a todos los actores del sistema.

Los empresarios, el Gobierno y los trabajadores acordaron un plan de austeridad en el gasto del presupuesto del IDSS en el 2007, el cual deberá estar bajo la estricta supervisión del Consejo Directivo de la institución.

Una vez inicie el proceso de reestructuración que tiene varios aspectos prioritario, será cerrado el departamento de Inspección, sus funciones serán traspasada a la Tesorería de la Seguridad Social, cuyos inspectores actuarán en materia de Seguridad Social, conforme lo dicta el Código de Trabajo.

Los actores del sistema de Seguridad Social también decidieron la jubilación de todos los empleados del IDSS y Salud Pública que califiquen para esos fines. El pago de pensiones a esas personas deberá hacerse a través de la Secretaría de Estado de Finanzas.

En lo que concierne a las prestaciones laborales del Plan de Retiro del IDSS, se ordena al Estado el pago de las prestaciones de las personas que resulten desahuciadas.

Se dispuso además, que una vez concluido el proceso de readecuación se disuelva el Consejo de Administración de la Aseguradora de Riesgos de Salud, la Aseguradora de Riesgos Laborales y la de Estancias Infantiles.

“Cada una de estas administradoras contará con la gerencia de un funcionario designado y supervisado por el Consejo Directivo del IDSS”, sostiene el documento leído ayer en presencia del presidente Fernández.

Los firmantes del documento buscan que en todo este proceso los usuarios de los servicios de la institución de salud estén protegidos por la ley.

Los actores del sistema de Seguridad Social resolvieron que el mecanismo operativo, denominado Fondo Nacional de Accidentes de Tránsito, deberá canalizar todo lo relativo a los accidentes.

INIPAGO, seguirá siendo la empresa manejadora de la base de datos del sistema, mientras que se pidió a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) que elaborar una metodología para la evaluación periódica de los costos del Plan Básico de Salud y el Seguro Familiar de Salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas