Dan plazo desocupen área verde del 9

Dan plazo desocupen área verde del 9

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El Ayuntamiento del Distrito Nacional informó ayer a los 40 buhoneros que ocupan el área verde del kilómetro nueve de la autopista Duarte que a más tardar dentro de dos semanas pretenden iniciar el proceso de recuperación de la zona.

Sin embargo, en la primera reunión que se produce con este sector con la finalidad de llegar a un proceso de negociación, los vendedores le reclamaron alas autoridades del cabildo, por medio de su Asociación La Nueva Esperanza, que no quieren que se les maltrate, ni ser objetos de desalojos abusivos.

Pusieron como condición que a cualquier lugar se les traslade sea próxima a la terminal de autobuses del kilómetro nueve, donde han desarrollado sus negocios durante 15 años.

El Ayuntamiento señaló que tiene un proyecto para recuperar y cualificar el tramo del kilómetro nueve de la autopista Duarte, por ser una de las entradas a la ciudad de Santo Domingo.

El proyecto de revalorización de ese espacio público con la instalación de un área verde, persigue recuperar las tres rotondas ubicadas dentro del territorio del Distrito Nacional, debido a que la cuarta corresponde a la jurisdicción de Santo Domingo Este. 

En un encuentro con el director del Plan Estratégico del Ayuntamiento, arquitecto Edmundo García, y otros funcionarios encargados de Departamentos en la Sindicatura, la directiva de la Asociación de Buhoneros del kilómetro nueve de la autopista Duarte, La Nueva Esperanza, aclaró que no se oponen al proyecto de modernización de la zona, siempre que no se les tire a la calle y se les desconozca sus inversiones.

En el encuentro, a los buhoneros se les presentó un plano y un levantamiento en proyección de las alteraciones que presenta el lugar, básicamente por el deterioro del suelo, y de la arborización.

Expresó que por el momento no tienen definido el proyecto que desarrollarán, ya que solo han elaborado el plano de recuperación del área.

García, el arquitecto Andrés Navarro, director de la Oficina de Planeamiento Urbano; el ingeniero Ángel Segura, director de Tránsito y Movilidad Urbana, y la arquitecta Mónica Sánchez, de Defensoría del Espacio Público, coincidieron en asegurarle a los comerciantes del sector informal que la intervención del lugar se hará conforme a los establecido, con la finalidad de trabajar respetándoles sus derechos y sus establecimientos.

García explicó que el Ayuntamiento quiere que en dos semanas hayan realizado el proceso y llegar a todos los acuerdos con los vendedores, para iniciarlo rápidamente.

Asimismo, precisó que la primera reunión en la búsqueda de un consenso para organizar el área verde la sostuvieron con el transportista Antonio Marte, quien dirige el sindicato de vehículos que se aloja en el lugar. Manifestó que marchan bien las conversaciones con Marte y los demás transportistas, por lo que esperan poder trasladar la terminar de autobuses del kilómetro nueve, para despejar el área que desean embellecer.

Sostuvo que el área no tiene propietario, por lo que el Ayuntamiento es el que regular, controla y administra ese territorio colectivo, de dominio público.

«De toda manera, el espíritu es abiertamente positivo, de buscar soluciones comunes», garantizó García al grupo representativo de los buhoneros que ayer visitaron el salón verde del Palacio Municipal.

El arquitecto calificó de muy interesante la reunión con los buhoneros, de los que dijo que demostraron estar muy interesados por la idea. En el primer contacto de ayer, los buhoneros declararon la cantidad de miembros que operan en el sitio y el tipo de negocio que realizan, como ventas de frutas, comida cocida, dulces y otros artículos comestibles.

De su lado, el presidente de la Asociación, Faustino Moreno, y Arcadio Marte, miembro de la entidad, indicaron que quieren que el proceso se lleve a cabo en un clima de paz. Tanto Moreno como Marte coincidieron en plantear que en dos semanas no tendrán tiempo para ubicarse en otro lugar. Indicaron que quieren ser considerados padres de familias, tras señalar que ocuparon la zona con el respaldo del ex síndico Juan de Dios Ventura Soriano y la ex vicesíndica Peggy Cabral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas