Dan plazo trasladen vertedero de
Haina porque daña la salud de la población

Dan plazo trasladen vertedero de <BR>Haina porque daña la salud de la población

HAINA.- El procurador general adjunto para el medio ambiente, dio un plazo hasta mediados de esta semana para que el síndico de aquí, Marino Lora, traslade el vertedero que autorizó en una propiedad privada y al lado de un residencial.

William Lara dijo según la ley 64-00 procede de inmediato el cierre de ese vertedero, pero como la recogida y colocación de los desechos sólidos es un problema social, prefería la modalidad de darle oportunidad al síndico Marino Lora para que busque otro sitio donde verter la basura que afecta al barrio Magdalena Primero donde viven más de 120 familias y se afecta una propiedad privada.

El magistrado informó que había visitado el lugar en dos oportunidades y confirmado las quejas de los vecinos y que de inmediato procedía la clausura del vertedero, pero esperaba comunicarse con el síndico para buscar una solución conjunta, aunque advirtió que el vertedero quedará clausurado a más tardar, a mediados de esta semana.

“Los vecinos nos han solicitado encarecidamente de que la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y la Procuraduría hagan todo lo posible para que este vertedero que está aquí instalado de forma irregular se controle, porque está dentro de una población. Este barrio se llama Magdalena Primero y hay más de 200 familias que están viviendo en este sector, donde la mayoría, por no decir todos, están afectados por la gran cantidad de contaminación, la inhalación de los diferentes malos olores y gases en esta zona”.

Informó el licenciado Lara que tuvo acceso a un informe médico que indica que todos los expuestos a este ambiente están afectados en sus vías respiratorias o contaminados.

Afirmó que el informe que tenía era que el ayuntamiento había conseguido en arrendamiento una porción de terrenos para el depósito de la basura que ha observado que se ha pasado a partes ajenas.

“Tengo entendido que más de dos parcelas que no le corresponden al ayuntamiento, inclusive fueron demandados por ante los tribunales, están afectando toda esta área. Los lugareños me informan que el ayuntamiento acostumbra quemar la basura y en eso tiene algo como dos meses, para tratar de eliminar el volumen de basura, y tengo entendido que en estos precisos momentos, tiene más de un mes, quizás dos meses que está ardiendo este basurero con la quema intencional”.

El procurador de Medio Ambiente advirtió a una de las empresas que vierte basura en las parcelas del empresario José Ramón Diepp Heyaime y que afecta a los vecinos de la lotificación Magdalena Primero, que busquen otro lugar, ya que están echando tipos de basura altamente contaminantes que hay que estudiar.

“Hay otro asunto importantísimo que es bueno señalar y que están botando en este basurero de la comunidad de Haina, materia prima de la cebada de cerveza que es un desecho mucho más mal oliente que la propia materia fecal.

En ese sentido nosotros hacemos un llamado al síndico que dentro de lo posible, trate de ubicar otro vertedero que no esté dentro de la población, que no afecte tanto a la salud de los humanos, otro lugar bastante alejado de la población o que utilicen otros métodos. Humanamente hablando no es posible este basurero aquí”, subrayó.

Expuso el funcionario que el Código Procesal Penal y la propia ley 64-00 establecen que en caso de violaciones notorias el Ministerio Público puede en el acto proceder a la clausura de este vertedero. “En el hecho tenemos la facultad para ello”, indicó y agregó que en el menor tiempo posible le daría tiempo al ayuntamiento para que busque otro lugar.

Precisó que pese a que le ha enviado comunicaciones al síndico Marino Lora no se ha comunicado con su despacho.

De todos modos, el Procurador Adjunto para el Medio Ambiente dijo que a mediados de esta semana vence el, plazo para que el síndico Lora traslade el vertedero y solucione el problema que afecta las familias que viven en el barrio Magdalena Primero y desocupe la propiedad privada donde arroja basura.

El empresario José Ramón Diepp Heyaime denunció que el ayuntamiento de Haina utiliza dos parcelas de su propiedad como vertedero y calificó el hecho como un abuso de poder del síndico Marino Lora.

Explicó que al parecer el cabildo de Haina agotó la capacidad de verter desechos sólidos y de manera abusiva y criminal autorizó a camioneros para que arrojaran desperdicios en su parcela, la número 397, y 383  situadas en la vecindad del vertedero, provocando daños costosos de reparar.

BUSCARÁ REPAREN DAÑOS

Manifestó que ante la decisión del síndico Lora y del ayuntamiento de Haina de invadir su propiedad y verter desechos sin su autorización procederá a someterlo a la justicia en busca de la reparación por los daños y perjuicios provocados.

Relató el empresario José Ramón Diepp Heyaime que el funcionario municipal ha perjudicado el desarrollo de un proyecto habitacional con personas de limitados ingresos a los cuales les ha permitido fabricar sus casitas modestas en la parcela número 383 también de su propiedad, y donde los moradores han bautizado el lugar como Magdalena Uno.

Argumentó que como una forma de ejecutar un proyecto de bienestar social decidió notificar la parcela de su propiedad y allí repartió a crédito solares a 120 familias pobres y a algunos les regaló la tierra.

“Ellos hicieron allí sus casitas y vivían felices, pero ahora con este vertedero que el ayuntamiento ha hecho en mi propiedad, ha espantado la gente, no pueden aguantar esto y se están mudando. Voy a someter la sindicatura por daños y perjuicios, me han dañado la propiedad que no vale ni un centavo ahora”.

El otro lugar donde el ayuntamiento de Haina arroja basura en forma descontrolada y en violación a la propiedad privada, el empresario dijo que estaba siendo acondicionado para notificarlo como urbanización Magdalena Dos en la parcela 397.

“Yo había rellenado y limpiado para hacer otro reparto para la gente humilde, pero ya me lo han llenado de basura, convertido en un vertedero y lo han dañado, ya no vale nada”.

Añadió que además de violarle su propiedad y dañarla con un vertedero, el ayuntamiento de Haina está afectando a otro proyecto millonario, una fábrica de procesamiento de alimentos que se construye en una parcela contigua, y dijo que es imposible fabricar alimentos en una zona así, de manera que la acción del síndico Lora y del ayuntamiento de Haina ha hecho mucho más daño que nadie se pueda imaginar.

“Allí se ha hecho una inversión millonaria, si no se traslada ese vertedero esa compañía se va a tener que ir y perderán los empleos y los capitales invertidos”, consideró  Diepp Heyaime.

José Ramón Diepp Heyaime demandó del síndico Marino Lora y de las demás autoridades del ayuntamiento de Haina que paralicen cuanto antes el vertedero de toneladas de basura en su propiedad.

Por otro lado residentes del barrio Magdalena Primero en este municipio denunciaron que el ayuntamiento local, por órdenes del síndico Marino Lora han improvisado un vertedero en solares contiguos de propiedad privada y la invasión de moscas, mosquitos y alimañas, más el hedor y el humo por la que a de los desechos han convertido el lugar en algo insoportable.

Narraron que numerosos niños han tenido que ser internados en los centros de salud quejados de afecciones broncopulmonares y adultos han sido tratados del dengue no hemorrágico, a causa de las picaduras de los insectos.

Jaeli Martínez  Victoriano Olivier, Euríspides Martínez Vicente,  voceros de los vecinos dijo que en el barrio todo estaba normal hasta que el síndico Marino Lora dispuso que echaran la basura en solares contiguos que pertenecen al ingeniero José Ramón Diepp Heyaime.

“Vivimos bastante mal porque ya la basura no la están echando en el vertedero, sino que nos la están echando en el patio, por lo que hacemos un llamado al síndico Marino Lora y al presidente Leonel Fernández para que ya nos hagan el favor porque esto no lo soportamos más”, dijo.

Martínez dijo que los niños están siendo afectados de enfermedades como el dengue, broncopulmonìas, neumonías y alergias, todo debido al vertedero.

“Son muchos los niños que se han tenido que internar”. Indicó que para poder respirar tienen que ponerse mentor o echarse agua en la cara cuando encienden la basura, y dijo que la quema tiene dos meses y por la humareda y

el mal olor tiene que salir huyendo de sus hogares y no pueden enviarlos a las escuelas.

Relató que se han visto obligados a abandonar sus hogares huyéndole al humo fétido que produce la quema de basura y al ataque de las moscas, y que de noche entonces atacan los mosquitos, y atribuyó toda esa molestia al vertedero que ha hecho el ayuntamiento en los solares vecinos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas