Dan premios a los bancos por su sostenibilidad

POR JOHN WILLMAN
En Londres

El interés en los modelos de negocios sostenibles está pasando a un primer plano entre los bancos, de acuerdo con International Finance Corporation, la rama del sector privado del Banco Mundial.

Más de cien bancos de 51 países entraron en los FT Sustainable Banking Awards de 2007, creado por el IFC y el Financial Times –más del doble del total del año pasado.

El interés en la sostenibilidad fuera de las economías desarrolladas se demuestra con la participación de China, Rusia, Pakistán y Uganda entre los casi 50 entidades registradas de mercados emergentes.

La lista reducida de los primeros 28 publicados ayer incluyen Citigroup, HSBC, Deutsche Bank, Goldman Sachs y JP Morgan. Barclays y ABN Amor, que negocian una fusión anglo-holandesa están en una lista cierta aparte, al igual que dos subsidiarias de mercados emergentes del grupo basado en los Países Bajos.

Entre las instituciones menores se incluyen DFCU de Uganda, Bank Sarasin, el banco privado suizo, Industrial Bank, de China y Center-Invest Bank, de Rusia.

Lars Thunell, el jefe de IFC, dijo: “El número de entradas y la calidad de las lista principal reducida demuestra que más y más bancos reconocen los beneficios de integrar la sostenibilidad en sus negocios”.

Los premios reconocen los avances que están logrando los bancos al integrar objetivos sociales, ambientales y corporativos en sus operaciones, mientras incrementan el valor de los accionistas.

El sector de financiamiento sostenible seleccionado este año para su reconocimiento es los logros en el financiamiento al carbón. La lista breve incluye un fondo privado de acciones que recaudó casi 200 millones de euros (US$267 millones) para capturar el metano en los vertederos de países en desarrollo, un banco que financió el proyecto más grande de reducción de gas invernadero en África y los creadores del JP Morgan.

Environmental Index-Carbon Beta, el índice de bonos corporativos.

El año pasado, el premio “Banco Sostenible del Año” fue a manos de HSBC, mientras que Banco ABN Amro Real, de Brasil, recibió el título de “Banqueros Sostenibles del Año, y Credit Suisse ganó el de “Financiamiento a un Negocio de Energía Sostenible”.

Citigroup y su afiliado mexicano BANAMEX ganó “el premio “Negocio Sostenible del Año” después de colocar el primer bono con grado de inversión denominado en pesos de la historia para el suplidor de microfinanzas Compartamos, para ayudar a financiar lo que se espera sean 60,000 nuevos préstamos a mujeres micro-empresarias.

VERSION IVAN PEREZ CARRION