Dan salida a producción de ajo

Dan salida a producción de ajo

CONSTANZA.-El presidente de la Unión Nacional de Productores Hortícolas, anunció que el gobierno auspició que una empresa privada adquiriera la totalidad de la producción de ajo del Valle de Constanza, Tireo y San José de Ocoa, la cual permanecía almacenada por falta de mercado debido a las masivas importaciones realizadas por las pasadas autoridades.

Enrique Durán, informó que la transacción que involucra unos 30 millones de pesos, fue auspiciada por el secretario de Agricultura, ingeniero agrónomo Amílcar Romero y el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster.

Destacó que gracias a la mediación de ambos funcionarios, los pequeños y medianos productores de ajo de las zonas mencionadas, no irán a la quiebra.

Durán dijo que esos productores estaban prácticamente cruzados de brazos ante la imposibilidad de encontrar mercado, debido a que fue inundado por masivas importaciones del bulbo, durante el período de transición gubernamental.

Otros productores hortícolas de la zona, se refirieron a la compra por parte de la empresa Agro Comercial Import,, de alrededor de 7 mil quintales de ajo, a precio razonable.

Según Enrique Durán y demás productores que se refirieron a la operación de venta del condimento, la misma les permitirá amortizar las deudas que tienen con el Banco Agrícola y prepararse para la próxima siembra, que espera sea más rentable que la anterior.

Los hortícultores, Danny Jiménez, Ramón Hernández  y Miguel Eduardo González, dirigentes de las asociaciones de productores hortícolas del Valle de Constanza, Tireo y Ocoa, así como Eugenio Núñez, asesor hortícolas del Poder Ejecutivo, valoraron los esfuerzos del secretario de Agricultura, ingeniero Amílcar Romero y el administrador del Banco Agrícolas, Carlos Segura Foster, para rescatar a los ajocultores de esas zonas.

La compra de la cosecha de ajo de Constanza y San José de Ocoa, por un monto de 30 millones de pesos fue realizada or la empresa Comercial Import, S.A., lo que según la Unión acional de Productores Agrícolas, aliviará la pesada carga inanciera y pérdidas que tuvieron los productores de ajo en a pasada cosecha.

«Agradecemos al gobierno en las personas del ingeniero mílcar Romero, Secretario de Agricultura y al señor Carlos. Segura Foster, administrador del Banco Agrícola, por la olución a la venta del ajo correspondiente a la cosecha del ño 2004, el cual teníamos consumiéndose en nuestros lmacenes, a causa de importaciones desmesuradas y  a estiempo, autorizada por la gestión anterior «, añade la ntidad.

Enrique Duran, censura que el gobierno pasado autorizara n los últimos meses de gestión la importación de 123 mil uintales de ajo, lo que provocó que el producido en el país o tuviera salida.

Los productores hortícolas informaron que el ajo fue adquirido a 3 mil 500 pesos el quintal clase A y a 2 mil pesos el B, precio que los productores consideraron razonables.

El principal dirigente de la Unión Nacional de roductores Hortícolas, insistió en considerar esa operación omo una medida salvadora para el sector productor de onstanza y San José de Ocoa.

«Eso ha permitido que el ajo nuestro llegue al onsumidor a precio razonable, lo que al constancero es bjeto de alegría, ya que el mercado estaba prácticamente nundado del bulbo importado», añadió.

En términos similares se expresaron  Domingo Jiménez, amón Hernández y Manuel Eduardo González, quienes ponderaron a decisión de los titulares de Agricultura y el Banco grícola, de propiciar que la citada empresa adquiriera a recio razonable, la producción de ajo del valle de Constanza San José de Ocoa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas