Dan seguimiento a los policías separados DNCD

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/FCBBC822-068E-4AE3-8C95-8C13DB6BF33A.jpeg

POR LEONORA RAMÍREZ
A los miembros de la Policía Nacional que sacó de sus filas la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) por actos contrarios a la Ley se les está dando seguimiento, explicó el mayor general Bernardo Santana Páez, jefe de esa institución.

Como no explicó el tipo de seguimiento que se les da a los policías expulsados de la DNCD, se le preguntó si el lugar ideal de éstos no eran los tribunales. En tal sentido, Santana Páez respondió que la Policía no tiene evidencias de que hayan sido procesados judicialmente.

La DNCD separó de sus filas a 446 oficiales superiores y subalternos por mala conducta, y sobre ese aspecto Santana Páez dijo que de ese grupo los policías eran minoría. “En la DNCD estábamos en minoría en todos los departamentos”, expresó en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Santana Páez, quien explicó que la transformación de la Policía, hacia un estadio de transparencia, implica un largo proceso, manifestó que se hacen esfuerzos por mejorar la calidad de los agentes del orden.

Respecto a las constantes revisiones conductuales del personal dijo que se realizaron 3,700 pruebas antidoping, de las cuales 86 resultaron positivas, y los afectados fueron cancelados. Asimismo, manifestó que 560 policías han sido sacados de la institución, por la comisión de diversos hechos punibles.

Al referirse a los agentes policiales que prestaban servicios en entidades desligadas totalmente de la institución, expresó que se han logrado rescatar más de 10,000.

“Aunque quedan todavía algunos, la gran cantidad de los policías está trabajando en el área preventiva de la  institución del orden”.

Con alguna frecuencia se denuncia, inclusive desde la propia Policía, que los agentes del orden prestan servicio en instituciones públicas y a particulares, con cuya ausencia se limita el control de la delincuencia y la criminalidad.

“A las oficinas del gobierno están entrando los guardias de las Fuerzas Armadas, que se encargan de algunos niveles de seguridad, por lo que en estas quedan menos policías”, refirió.