Dan seguimiento a virus que afectan al país; aumentan caso de COVID en Estados Unidos

Dan seguimiento a virus que afectan al país; aumentan caso de COVID en Estados Unidos

Dan seguimiento a virus que afectan al país; aumentan caso de COVID en Estados Unidos. FOTO FUENTE EXTERNA

Neumólogos muestran preocupación por el incremento de contagios por virus como el COVID, que ha aumentado su presencia en 57 países, especialmente en Europa, por lo que el monitoreo de este comportamiento es seguido de cerca en la República Dominicana.

Este repunte se debe al cambio de estación, según afirma la neumóloga y expresidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología Evangelina Soler, quien afirma que en los meses de noviembre y diciembre, el COVID ha presentado históricamente un incremento significativo en comparación a otros periodos.

Esto se ha visto reflejado en el aumento de casos registrados en los Estados Unidos, que actualmente presenta un repunte significativo, a pesar de que la letalidad continúa a la baja en comparación con la pandemia.

“Desde que se estableció la pandemia y se conoció el comportamiento del Coronavirus, se sabía que para estos meses iba a haber este tipo de repuntes y es lo que estamos viendo ahora con los variantes que desde agosto han sido identificadas” indica la galena.

Leer: Así está el flujo de pasajeros en terminal de autobuses por festividades navideñas

Evangelina Soler, expresidenta Sociedad de Neumología. FOTO FUENTE EXTERNA

Estas cepas del virus, la Eris y la derivada del Omicrom, han sido mucho más agresivas en cuanto a los contagios, pero menos letal a las anteriores, por lo que no representan peligro eminente, a menos que se presente en pacientes con otras condiciones de salud que pudieran empeorar su cuadro clínico, según la neumóloga.

“No solamente en los Estados Unidos están teniendo una gran presencia, sino también en más de 57 países. En Europa, España, toda esa parte ya tiene una gran cantidad de pacientes afectados por estas variantes. Es un poco más infectocontagiosa que las variantes anteriores, pero desde el punto de vista de severidad, no se ha establecido que sean más severas”, afirma Soler.

Al ser entrevistada en el programa El Zol de la Mañana, la doctora afirmó que por su comportamiento, han sido consideradas como variantes de interés, porque su comportamiento hace que se le deba dar un seguimiento más cercano.

Hace un llamado a la población que presente síntomas de tos, fiebre u otras afecciones, acudir a los centros de salud para poder conocer su estado de salud y evitar propagar cualquier potencial virus.

Otros virus.

El virus respiratorio y el Metapneumovirus son otras de las afecciones que están presentes en la República Dominicana y han aumentado su agresividad y comportamiento en los últimos meses, por lo que son seguidos de cerca por los expertos de la salud.

“El accionar desde el punto de vista de salud ha sido de mucho interés en estos últimos meses, porque tienen mayor presencia, porque están afectando poblaciones que anteriormente no eran las habituales y además, el comportamiento clínico es un poco más agresivo” afirma Soler.

Una persona utiliza un inhalador. EFE/Gustavo Amador. EFE/Gustavo Amador

 Aunque la República Dominicana no presenta un incremento considerable en el contagio por Coronavirus, la realidad en otros países hace necesario un seguimiento continuo por parte de las autoridades y la población para evitar reputes considerables, indican expertos.

La Policía mata a “Búfalo”, presunto cabecilla de banda implicada en muerte de hombre en Capotillo

Más leídas