Dan servicios a 14% extranjeros

Dan servicios a 14% extranjeros

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
MONTECRISTI.-
El 14 por ciento de la población que atiende el personal del hospital Padre Fantino de esta comunidad es extranjera, la mayoría inmigrantes haitianos, pero los médicos no ven nacionalidad a la hora de brindar el servicio.

La información la ofreció aquí el director de ese centro hospitalario, doctor Juan Rumaldo, quien aseguró que el principal obstáculo que tiene para brindar buenos servicios de salud a la gente es la estructura física.

La mayor asistencia con servicios de salud que se ofrecen en este hospital son los partos y las cesáreas. No está cuantificado el dato, pero se atiende una población que supera el 14 por ciento.

Por ser un lugar cercano a la frontera en esta comunidad conviven en armonía haitianos y dominicanos. “A nosotros no nos importa la nacionalidad de la persona, le damos atención y punto”, sostuvo el director.

El hospital Padre Fantino tiene 104 camas, nueve consultorios, 16 salas y cuenta con los principales servicios de la medicina. Cirugía, oftalmología, pediatría, epidemiología y consulta general, son algunos de los servicios que brinda el centro asistencial.

La atención es buena, precisa el director, pero todo será mejor cuando se logre el cambio de estructura. Ese mismo día el doctor Bautista Rojas Gómez anunció que se construirá un nuevo hospital y que el costo estimado es de cuatro millones de euros.

El centro recibe al mes a unas 2,500 personas en consulta y 1,500 emergencias. También se realizan 70 cirugías al mes y tienen escasa mortalidad materna. En el hospital nacen cada año 571 bebés.

La subvención del hospital es de RD$550,000 al mes, ese dinero alcanza gracias a que llega puntual y a los niveles de gerencia con que se manejan, sostuvo el doctor Rumaldo.

El hospital tiene un total de 220 empleados, de esos, 42 son médicos y 78 son enfermeras.

Los ciudadanos y ciudadanas de Montecristi no padecen enfermedades distintas a la que tienen los demás dominicanos. Problemas respiratorios, gastrointestinales, hipertensión arterial, SIDA, diabetes y otras de control epidemiológico como el dengue y la malaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas