Dan suplementos a madres

Dan suplementos a madres

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
Para bajar los niveles de desnutrición en embarazadas, los cuales superan el 32%, la secretaría de Salud Pública informó que entrega suplemento con hierro y ácido fólico a 170,000 embarazadas y a 152,000 que ya tuvieron sus partos.

La subsecretaria  de Nutrición de Salud Pública, Matilde Vásquez Cabral, aseguró que en el primer semestre del 2006 habrá una medición del programa de entrega de hierro que hoy cumple un año de que se comenzó a implementar.

En ese sentido en el día de ayer se hizo la última entrega de hierro y ácido fólico, el cual se lleva a cabo en hospitales del Distrito Nacional y otras provincias.

Los  niveles de desnutrición y hambre oculta en el país son preocupantes, por lo que se comenzó a implementar un programa con embarazadas y escolares.

“Estamos suplementando a 170,000 embarazadas y puérperas o paridas a las cuales les mantenemos el suplemento por dos meses más, la meta será de 220,000 embarazadas”, sostuvo la doctora Vásquez. La funcionaria explicó que la suplementación de hierro a las embarazadas es una estrategia correcta para contribuir con la reducción de la mortalidad materna.

Una de las principales causas de mortalidad materna es la hemorragia, pero la ingesta de hierro puede contribuir a bajar ese problema.

El programa de alimentación con hierro y ácido fólico comenzó a implementarse el 23 de diciembre del 2004, dado que los niveles de desnutrición en embarazadas, lactantes y mujeres paridas son muy altos en el país.

El programa se ampliará en el año 2006, expresó la funcionaria, quien prometió que el año que viene se evaluará el plan en su impacto, pero consideró que es muy pronto para hacer mediciones de impacto. Sin embargo, aseguró que si la mortalidad materna está bajando, es porque además hay una reducción en los niveles de anemia y desnutrición.

La desnutrición y el hambre constituyen un problema de deuda social acumulada, pero no se pueden resolver de la noche a la mañana.

En el país no hay datos recientes sobre desnutrición, las que existen están desde 1993, dijo, tras asegurar que la anemia es un problema que afecta a todo el país.

El problema nutricional y por deficiencia alimenticia es muy importante en América Latina, razón por la que la funcionaria pidió a la sociedad integrarse a prevenir y tratar un problema que no es sólo de salud, sino que tiene que ver con distribución de la riqueza, inequidad, educación y conciencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas