Dan tiempo a países pobres para abrir sus mercados

<p>Dan tiempo a países pobres para abrir sus mercados</p>

Por Andrew Bounds y Hugh Williamson en Bonn
Los países en desarrollo tendrán varias décadas para abrir plenamente sus mercados bajo la nueva generación de acuerdos comerciales, dijo ayer la Unión Europea.

En respuesta a las quejas de docenas de países pobres de que estaban siendo forzados a firmar acuerdos de asociación -económica- (EPA) a finales de año, Peter Mandelson, el comisario de comercio de la UE dijo que habría tiempo para que ellos se ajusten a los rigores de la competencia global.

 “Necesitamos flexibilidad en las negociaciones. La fecha de inicio es enero de 2008, pero no todo será implementado de una sola vez. La transición puede tomar años, posiblemente décadas”, dijo.

Mandelson estaba hablando en una reunión informal de ministros de Desarrollo de la UE y ministros de Comercio de los llamados países de más de 70 ex colonias que integran el grupo ACP, Africa, el Caribe y el Pacífico.

Heidemarie Wieczorek-Zeul, de Alemania, que tiene ahora la presidencia de la UE, dijo que periodos largos de transición son esenciales y estarían combinados con un incremento en la ayuda y concesiones a países individuales.

Las observaciones tranquilizadoras complacieron a países donantes como Dinamarca y el Reino Unido que temen que la dura posición de Bruselas haya demorado una cuerdo para acercar ambas partes a cumplir con las reglas del comercio internacional. Las conversaciones empezaron en 200, después cuestionamientos en la Organización Mundial de Comercio al sistema preferencial existente.

Hilary Benn, ministro de Desarrollo del RU, dijo al Financial Times que el acceso libre de tarifas y cuotas debe continuar y que, en algunos casos, debe haber un “periodo de ajuste de más de 20 años”.

La mayoría de los países de la ACP están de acuerdo con los objetivos del las EPA, pero no con su ritmo. Los países de África Occidental han solicitado un aplazamiento de tres años, que la comisión descartó.

Aliyu Modibbo Umar, el ministro de Comercio de Nigeria dijo que su país perdería US$700 millones anualmente en ingresos aduaneros, pero que está dispuesto a cambiar con ayuda. “Nos exceptuamos del estar bajo el paternalismo. No somos mendigos”, dijo al FT. “El demonio está en los detalles”, dijo Anil Sookal, embajador de África del sur en la UE. “Hemos oído hablar de transición pero no hemos visto ninguna propuesta”.

Hans Joachim Keil, ministro de comercio de Samoa, y presidente de la ACP en las conversaciones de ayer, dijo que las seis regiones están comprometidas a completar las conversaciones a tiempo, pero recalcó que quedan todavía duras negociaciones.

El Caribe debe estar listo para firmar en julio. Richard Bernal, jefe negociador por el CARICOM, su bloque económico, dijo: “No tenemos otra opción que estar listos. La UE no nos está obligando. La globalización es la que nos está obligando”.

La Comisión ha dejado claro que la UE tendría que elevar las tarifas a productos sensibles de productos de los países más ricos de la ACP el 1 de enero. Eso afectaría una cuarta parte de las exportaciones de Ghana, incluyendo el cacao y las piñas, por ejemplo.

Corina Heineke, de Oxfam, el grupo de desarrollo, denunció estas “amenazas”. Dijo que en Kenya algunos compradores europeos de frutas y flores estaban desplazándose a países menos desarrollados, como Etiopía, que continuaría recibiendo tratamiento preferencial al margen de que se firme una EPA.

VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas