Dan toques finales a contratos
de generación a gas y eólica

Dan toques finales a contratos <BR>de generación a gas y eólica

En estos momentos se  dan los toques finales  relativos a la documentación legal para arribar a la firma   de los acuerdos   correspondientes a la instalación en el país de una planta de gas natural que generaría 600 megavatios  y varias unidades de producción de energía eólica que aportarán otros 600, al sistema eléctrico nacional, con inversiones de los  Emiratos Arabes Unidos.

La  información la ofreció el presidente de la  Comisión  Nacional de Energía (CNE), quien a la vez comunicó que la construcción de dichas obras iniciarán  este mismo año.

Aristides Fernández Zucco, explicó que en estos momentos una representación de los Emiratos Arabes Unidos trabaja en el país  en los detalles para la firma de dichos acuerdos.

Explicó que al frente de la delegación se encuentra el  director del Centro Nacional de Energía Renovable de España, Juan Ormazabal, quien a la vez representa un fondo de inversión de los Emiratos Arabes Unidos.

Fernández Zucco resaltó que la inversión estimada de los Emiratos Arabes en el país   en lo relativo a la energía eólica es de unos 500 millones de euros. 

Manifestó que este proyecto abarca dos parques de energía eólica  en Puerto Plata, dos en Montecristi y dos en Azua.

“Eso va bastante avanzado, están en la negociación para el acuerdo legal, económico y financiero”, declaró el funcionario.

Igualmente, los Emiratos Arabes Unidos ultiman detalles de contratos para la instalación de   una planta de generación de gas natural, que aportará unos 600 megavatios cuya inversión oscilaría entre 700 y 800 millones de euros, explicó Fernández Zucco, en una entrevista.

Cuatro proyectos

El funcionario indicó que en la actualidad sólo hay en desarrollo cuatro proyectos eólicos en el país.

Manifestó  que estos parques se llevan a cabo  a través de un fondo de inversiones de España, y que  dos serán instalados en  Baní y los otros dos en Montecristi.

El presidente de la CNE,  Fernández Zucco, declaró que por otro lado se  realizan los estudios de suelo para establecer un parque de generación de energía solar térmica, de unos 200 megavatios,  el cual posiblemente será establecido en la zona Suroeste del país.

En el 2012

La construcción de los parques de energía renovable requiere de un mínimo de dos años, por lo que en gran escala, en megas, no se despacharía a la red del sistema eléctrico nacional hasta principio de 2012, en opinión de Fernández Zucco.

Explicó  que sería entonces cuando se empezaría a despachar  a la red los primeros 200 ó 300 megas de energía renovable.

Dijo que la única generación de energía  renovable  que hay en el el país hasta ahora  proviene del  sector privado y es  para consumo propio. Pero  los  que la realizan  venden a la red nacional el excedente, pero no llega a mega.

Con relación al etanol, hay en construcción una planta,  que produciría 121 millones de galones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas