Dan toques finales a hospital Los Alcarrizos

Dan toques finales a hospital Los Alcarrizos

Por ALTAGRACIA ORTIZ
Obreros y técnicos del Consorcio Medicam Fortluck y de la empresa española I Cuatro, instalaban ayer los equipos y daban los toques finales al hospital de Los Alcarrizos, una obra construida a un costo superior a los US$17.0 millones. El hospital será inaugurado a mediados del mes de mayo y estará dando servicio al público desde los primeros días de junio. La información fue confirmada a HOY por el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, y el coordinador de la obra por la parte gubernamental, doctor Félix Medina.

Rojas Gómez dijo, además, que ya han sido preseleccionados los jefes de servicio y se trabaja en la contratación del personal médico, de enfermería y administrativo.

La empresa I Cuatro ha sido la responsable de equipar numerosos hospitales. Una parte del equipamiento original se hizo durante el primer gobierno del presidente Leonel Fernández. Todavía se encuentran a la intemperie equipos de hospitales como los del Darío Contreras, Doctor Antonio Musa y Luis Eduardo Aybar. Numerosos equipos del hospital Antonio Musa fueron dejados sin instalar, lo que ha sido motivo de diversos reportajes.

Como director del hospital de los Alcarrizos fue nombrado el doctor José Alfredo Español, pero todavía no se le ha asignado el personal administrativo, a pesar de que el centro lleva ya dos meses recibiendo una subvención de RD$2.9 millones. El costo general del centro hospitalario está por los US$17.0 millones, se encuentra listo en un 98 por ciento, confirmaron técnicos la compañía constructora. Al frente de la obra, en materia de coordinación está el doctor Félix Medina, enlace entre Salud Pública y la empresa constructora.

La construcción es un proyecto de los denominados “llave en mano”, lo que implica que Salud Pública sólo interviene cuando le sea entregado. Se entrega listo y equipado en su totalidad.

Para el doctor Rojas Gómez, el Estado nada tiene que ver con un conflicto que enfrentan los constructores dominicanos y un banco de Bélgica. Se trata de un problema por deuda, que no afectaría en forma significativa la terminación de la obra, explicaron técnicos de la contraparte dominicana.

Desde la mañana de hoy se iniciará la construcción de la carretera que constituye la principal entrada del centro y posteriormente los parqueos para los vehículos del personal médico y los demás trabajadores.

La construcción de la carretera o vía de acceso al hospital es una responsabilidad de la Oficina Supervisora de Obras del Estado.

En materia eléctrica el centro está listo, sólo está pendiente del equipamiento. En ese proceso los técnicos extranjeros han tomado medidas rigurosas para evitar la entrada de personal externo y para reducir las posibilidades de que se pierdan equipos.

La obra ha sido requerida por esa comunidad y lleva más de 11 años en período de construcción.

Está sin cementar el patio del hospital, y las calles y callejones aledaños están convertidos en hoyos, llenos de aguas negras y malezas. Esa será una labor de las autoridades en los próximos días.

Periodistas de HOY que visitaron la obra en la comunidad de los Alcarrizos comprobaron que el centro tiene el nombre de la comunidad colocado debajo de la foto del doctor Leonel Fernández Reyna. La obra fue modificada, pues la sala estaba diseñada para 16 camas, pero fue llevada a cuatro, ya que ese es un modelo sanitario superado. Hoy día se intenta respetar la privacidad de las personas y su individualidad.

El centro al que en principio se le denominó “Don Antonio Guzmán Fernández” tiene pendiente la terminación de la verja, y la cisterna. Ya tiene colocados los acondicionadores de aires. Se trata de un hospital de características general, tiene capacidad para 253 camas y brindará servicios al 95 por ciento de las demandas de la comunidad.

Se estima que tendrá un nivel de referencia a otros centros de un cinco por ciento, tiene dos niveles. El hospital brindará servicios de cardiología, gastroenterología, medicina interna, medicina física y rehabilitación, neumología, gineco-obstetricia y perinatología. Servicios de cirugía general, ortopedia, urología, cirugía vascular periférica, cirugía de tórax, neonatología, cirugía pediátrica y medicina pediátrica.  En el caso de los servicios especializados, serán referidos a otros hospitales que tengan la especialidad.

Habrá una Unidad de Cuidados Intensivos con ocho camas, tendrá 15 camas de pre parto y pos parto. Unas 16 están destinadas a las salas de observación, 12 cunas para recién nacidos, seis cunas infantiles y nueve camas para área quirúrgica.

El nuevo hospital tiene ya todos los equipos de cocina. Tiene capacidad para 500 raciones y un comedor con para 40 personas sentadas durante una hora. También cuenta con lavandería para 500 horas.

Empleados de empresas privadas descargaban ayer equipos hospitalarios, mientras se informó que las camas serán instaladas esta misma semana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas