Dan ultimátum BP muestre plan cómo detener derrame petróleo

Dan ultimátum BP muestre plan cómo detener derrame petróleo

WASHINGTON. AFP. El gobierno estadounidense dio a la británica British Petroleum (BP) un ultimátum de 72 horas para que presente un plan que detalle cómo detendrá la fuga de petróleo en el Golfo de México, de la que es responsable, indicó una carta oficial este miércoles.

«BP debe presentar sus planes para los procesos paralelos, continuos y alternativos de recuperación de petróleo, incluyendo implementar un calendario, en las 72 horas después de la recepción de esta carta», dijo la misiva, fechada el martes y enviada por el contra-almirante y Guardacostas James Watson al jefe de operaciones de BP, Doug Suttles.  El gobierno también le ordenó a BP mostrar sus registros sobre demandas presentadas contra ella por personas o empresas por daños derivados del derrame.

El jefe de control estadounidense de desastres, Thad Allen, le escribió a BP pidiendo los registros, incluyendo «información detallada sobre cómo se están procesando las demandas, cómo se están calculando los montos de los pagos, y qué tan rápido se están procesando las demandas», según una carta hecha pública este miércoles.

Envían barcos.-  Más barcos, incluso uno que vendrá desde el Mar del Norte, están en camino hacia el Golfo de México para ayudar a absorber el derrame de crudo que ha causado estragos en la zona, dijo el principal funcionario del gobierno a cargo del desastre.  El sistema actual capta 2,4 millones de litros (630.000 galones) diarios, dijo el almirante de guardacostas Thad Allen en una conferencia de prensa en Washington.

Zoom

Testimonio del periodista Rich Matthews

Salto del bote hacia una enorme mancha de petróleo que flota en el mar, la más espesa y roja que he visto. No veo nada y hace apenas cinco segundos que nos sumergimos.  Bajo la superficie, a unos 60 kilómetros de la costa estadounidense del Golfo de México, lo único que veo es petróleo. Izquierda, derecha, arriba, abajo: Flota en charcos gigantescos sobre el agua o está suspendido a cinco metros de profundidad en pequeñas pelotas. No hay nada vivo bajo la mancha, sólo veo una medusa y algunos pececillos muertos.  Es todo muy silencioso y, la verdad, aterrador. La visibilidad es extremadamente baja.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas