En la tarde de ayer músicos, amigos y familiares se dieron cita al velatorio del productor musical Cholo Brenes, quien falleció el lunes por la diabetes que ya venía padeciendo desde hace varios años.
Algunos músicos, amigos y familiares visitaron la Funeraria Blandino para expresar sus condolencias. Ante la partida del maestro de la música que cuenta con una carrera de cuatro décadas, Víctor Taveras indicó que se perdió un gran hombre. “Cholo confió en mucha gente. Hay gente que tiene su nombre gracias a él, Sergio Vargas, Fernandito Villalona, Los Ilegales, son algunos de los tantos artistas por los que apostó, y pudo lograrlo”.
Por su parte, el arreglista y pianista Miguel Leclerc, que ha dirigido musicalmente programas como “Divertido con Jochy”, expresó que realizó varios trabajos con él y “es una pena que se haya perdido un productor como él”. Vakeró, uno de los urbanos que manejó el fenecido, utilizó la red social de Instagram para manifestar su sentir e hizo un “flashback” de cómo inició todo. “En el año 2004 me encontraba en San Pedro de Macorís, en la calle Duvergé, cuando recibí la llamada de una persona con voz un poco ronca que dijo ‘¿Vakeró?, te habla Rafael Brenes ‘Cholo’… Al instante brinqué de emoción, pues ya sabía de los proyectos musicales de éxitos que pasaron por sus manos. Luego de una breve conversación vía telefónica, coordinamos para juntarnos en su oficina; como pasa hasta en las mejores familias, no todo era color de rosa, tuvimos nuestros desacuerdos, pero nunca he dejado de reconocer que después de Dios, Cholo me dio la brillante idea de hacer la música por la que mis hijos comen. Descansa en paz, viejo amigo”. Así es como narra el intérprete de “Échale agua” el inicio de su relación entre ‘manager’ y cantante.
También otras figuras se expresaron a través de las redes sociales, como el productor televisivo Kevin Martínez. “Gracias, Cholo, nada más importante para un artista que la oportunidad de poder expresarse. Para mí fue un gran honor compartir contigo en todos y cada uno de nuestros proyectos, descansa en paz amigo, te lo mereces”.
Maritza de la Cruz, la persona que se encargó durante mucho tiempo de cuidarlo, con mucha tristeza y lágrimas en sus ojos dijo que Cholo era muy cariñoso en casa. “Nos llevábamos muy bien, no era prepotente”, acotó, como algunos podían alegar.
Frandy Maldonado, su asistente por siete años, manifestó que el responsable de algunos grupos musicales como Ciudad de Ángeles, Los Hijos del Rey con Wilfrido Vargas y Negros, durante todo ese tiempo le enseñó bastante. “Yo empecé muy de abajo con don Cholo, él fue la persona que me dio la primera oportunidad y me encargué de la parte estratégica”. Expresa que como ser humano él no era una persona difícil, sino que más bien tenía un carácter que no todos podían aceptar. “Debajo de esa actitud determinante había una gran persona. No conozco un dj o artista al que Cholo no le haya dado una mano, siempre que estuviera en su posibilidad”. Maldonado asegura que era muy disciplinado y tenía elementos que eran bastante importantes, como la puntualidad.
Se lamenta de que “Muchos hablaban bien de él, pero la realidad era otra; no lo llamaban, ni se preocupaban por saber sobre su salud”, revela.
El reconocido diseñador de moda Leonel Lirio destaca que tuvo una relación de amistad muy profunda en estos últimos tiempos. “Se pierde una persona muy inteligente y brillante, que tenía la capacidad de hacer cosas por mucha gente, pero tú sabes, a veces en el fondo uno no sabe manejar el ego humano y acercarse al camino de Dios”.
El diseñador dijo que Cholo ayudó a muchos a encontrar su camino, pero quizás él no encontró su felicidad.
Al finalizar la tarde de ayer se realizó un acto especial para despedir con poemas, testimonios y canciones al veterano promotor artístico.
Una sorpresa. En declaraciones a ¡Alegría! su ex secretaria por ocho años (en la época de los 70) y vieja amiga, apodada “Morena”, mencionó que deseaba darle una sorpresa a Cholo, sin embargo ocurrió todo lo contrario. “Ayer decidí venir al país desde Estados Unidos sin decirle nada, pero nunca imaginé que era para verlo en un ataúd”, terminó diciendo con palabras entrecortadas.