Dan visto bueno a contrato para instalar plantas carbón

POR FIOR GIL
La firma Mercados Energéticos dio su visto bueno a la propuesta de la empresa Westmont Power para la instalación de dos plantas a carbón que generarían 600 megavatios para lo cual sólo está pendiente  la autorización del presidente Leonel Fernández para que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) formalice el contrato.

El superintendente de Electricidad, ingeniero Francisco Méndez, al ofrecer la información dijo estar de acuerdo con el proyecto pero advirtió la necesidad de que se tomen todas las previsiones para evitar “sobresaltos y se mitiguen los riesgos.

Admitió que el Comité para la Recuperación del Sector Eléctrico ha recomendado la firma del contrato para la ejecución del proyecto que busca abaratar los costos de la energía que producirán las dos plantas a carbón.

Informó que el estudio realizado por Mercados Energéticos, firma recomendada por el Banco Mundial para analizar e investigar lo relativo a la propuesta de la empresa Westmont Power a la CDEEE y el realizado por la SIE considera que en  términos técnicos y financieros resulta beneficioso para el país la instalación de esas dos plantas.

“En términos técnicos  y financieros es un proyecto positivo para la CDEEE si lo logra concertar, protegiendo al máximo sus intereses, cubriendo todos los blancos”, dijo.

Méndez citó entre los beneficios que aportaría el proyecto de las generadoras a carbón la producción de una energía más barata que la que actualmente compra la CDEEE. “Nadie pudiera oponerse a que la CDEEE hoy en día compre energía más barata y cierre el déficit que registra, cuando compra a 7 el kilovatio y lo vende a cinco”.

Con la planta a carbón la CDEEE compraría a energía con un precio que permitirá colocarla en el mercado con márgenes de ganancias en lugar de tener perdidas como ocurre actualmente, según explicó el superintendente de electricidad a reporteros de este diario.

Reiteró que en términos económicos y financieros la propuesta de la empresa Westmont Power es favorable para la CDEEE que como empresa tiene todo el derecho legítimo para buscar sus mejores condiciones.

“Ahora como gobierno, y como voluntad política estamos en la obligación de dotar de energía más económica y diversificada  a la nación y el carbón es una de las alternativas más recomendable frente a la realidad de la industria petrolera”, dijo.

Refirió que la propuesta tiene como atractivo que existe las plantas, se ha fijado un tiempo para la instalación ya que están hechas y no son plantas usadas aunque su manufactura data del 1994.

“Su fecha de construcción es el año 1994 hace 10 años, pero no han operado, se trata de planta que por situaciones de protección al medio ambiente no fueron instaladas en los Estados Unidos, pero que ahora están dándole paso a ese tipo de proyecto para utilizar el carbón como combustible.”

Méndez favoreció que la CDEEE trate de protegerse de manera profesional, con asesoría adecuada y cuidarse de las dificultades que puedan surgir del proyecto.

EL SECTOR ELECTRICO

El superintendente de Electricidad dijo en otro orden que la generación y la distribución de electricidad ha registrado una mejoría considerable.

Expreso que las interrupciones se han reducido ya que no pasan de un 6% los circuitos con apagones de mas de 10 horas. Dijo que la generación con todo el problema de las lluvias el déficit frente a la demanda de las horas pico no supera el 20%.

Informó que en los últimos días se han estado generando por encima de l,500 megavatios en el pico de la demanda y las interrupciones son programadas. “Alrededor de un 40% de los circuitos reciben 24 horas de suministro eléctrico y en ese sentido la generación ha estado estable produciendo lo que podemos pagar aunque se pueda producir mas de ahí”, agregó.

De acuerdo con declaraciones del vicepresidente de la CDEEE     Radhames Segura la propuesta de la empresa Westmont Power de capital mixto norteamericano-filipino contempla la instalación de dos plantas a carbón que generaran 600 megavatios con una inversión de 500 millones de dólares de los cuales el gobierno financiará 140 millones.

Segura ha dicho que se trata de dos plantas nuevas, cuyos generadores fueron  manufacturadas en el año 1994 por la empresa General Electric serán adquirida de oportunidad y se encuentran en almacenes porque no han sido utilizadas y se han sometido a un proceso de actualización en los equipos de control, de medición y protección para adecuarla a la tecnología de punta.