Dando esperanza de vida

Dando esperanza de vida

Informe especial. Los trasplantes renales. Por descuido, desconocimiento o sencillamente porque no visitan al médico, miles de dominicanos padecen y mueren por causa de enfermedades catastróficas, ignorando que con la donación de órganos de un familiar pueden prolongar y disfrutar muchos años de vida saludable, placentera.

Esta situación explica que en el país, con una población de diez millones de habitantes, debería recibir diálisis 500 pacientes por cada millón de personas, pero apenas hay 1,600 pacientes que reciben ese tratamiento. El resto muere sin conocer las causas de dejar este mundo.

transplante

En República Dominicana solo se permite el trasplante de riñones si el órgano es donado por un familiar

El doctor Ashley Baquero, presidente del Instituto Dominicano de Trasplantes Renales, refiere que muchas personas que padecen estas enfermedades no reciben tratamiento médico adecuado, lo que ocasiona severos daños a sus riñones.

“Muchas personas de escasos recursos que padecen problemas renales desconocen que tienen una oportunidad de vida. Exhortamos a la población a acercarse al Instituto de Trasplantes Renales”.

Baquero es médico dominicano. Tiene el mérito de haber realizado el primer trasplante renal de donante vivo en este país.

El primer trasplante de riñón de un donante cadavérico lo realizó el Ddoctor José Yunén, en 1972.

El galeno y sus colegas Antonia Novello y Patrick D. Walter visitaron el periódico HOY. Concedieron una entrevista sobre la temática de los trasplantes renales.

Además, ofrecieron información sobre el Primer Simposio de Patología Renal, en ocasión del 25 aniversario del Instituto Dominicano de Trasplantes Renales, bajo el auspicio de la Fundación Baquero, actividad en la que participaron reputados especialistas extranjeros, tales como los doctores Antonia Novello, cirujana especial que ejerce en los Estados Unidos; Patrick D. Walker y el propio Baquero.

“Mundialmente las dos causas principales de fallas renales son hipertensión y diabetes. Lo penoso del caso es que en República Dominicana hay muchos diabéticos y muchos hipertensos que no se tratan”, dijo el especialista.

Según Baquero, esta situación coloca a los pacientes que padecen enfermedades renales ante la dis- yuntiva de recibir un tratamiento de diálisis, un trasplante renal o una muerte inevitable.

Hay casos en los que un paciente puede morir por mala práctica médica, pero el especialista refiere que la mortalidad en un trasplante renal es de uno por ciento, mientras que sobrevivir al injerto es más de un 90 por ciento.

Desde el inicio del programa se realizaron 200 trasplantes en el hospital Salvador B. Gautier, “pero desgraciadamente el programa fue cerrado, no está funcionando. Ahora lo estamos haciendo en Corazones Unidos”, informó el doctor Baquero.

Un aspecto relevante de este 25 aniversario de la institución es que 450 trasplantes renales han sido realizados exitosamente.

“Ahora mismo no hay ningún hospital de Salud Pública o del Seguro Social que tenga un verdadero programa para realizar trasplantes. No existe. Es decir, el Gobierno no puede mostrar nada a través de las dos instituciones del sector salud, es decir el IDSS y el Ministerio de Salud Pública”, sostuvo el doctor.

De hecho, la Fundación Baquero trata que los sofisticados equipos y los recursos humanos que tienen disponibles para hacer trasplantes puedan instalarse en una institución pública del sector salud, que adopte a la Fundación Baquero, con su laboratorio, los equipos y el personal, para poder ofrecer a los pacientes más pobres una alternativa de aplicar este tratamiento médico complejo que consiste en trasladar órganos, tejidos o células de una persona a otra.

“Nosotros deberíamos tener 1,000 pacientes en diálisis, o más; es decir, 500 por millón de habitantes. Tenemos una población de diez millones de habitantes y apenas tenemos 1,600 pacientes en diálisis. ¿Qué ocurre con el resto? Mueren sin conocer las causas de su muerte”, explicó el doctor Baquero.

En la República Dominicana solo se permite el trasplante de riñones si el órgano es donado por un familiar. Está prohibido usar el de una persona fallecida.

Dinero. Los problemas económicos afectan la labor social del Instituto Dominicano de Trasplantes Renales, que desde el año 2002 recibe una asignación anual del Gobierno ascendente a los nueve millones de pesos, unos RD$750,000.00 mensuales.

Una parte de los recursos que reciben se invierten en el pago de servicios.

La sequía económica apenas permite dos operaciones al año. El costo por trasplante es de unos 6 millones de pesos.

Un paciente que tenga un seguro médico debe pagar RD$420,000.00.

    Los protagonistas

Novello

Antonia Novello. Doctora La doctora 

Novello es una reputada cirujana de los Estados Unidos. El presidente George Bush la nombró Surgeon General de los Estados Unidos en 1990. Ella fue la primera mujer y primer latinoamericano en ser nombrado para este puesto.

Hizo importantes contribuciones a la redacción y promulgación de la Ley de Donación y Procuración de Órganos y Trasplantes de 1984. Sirvió a UNICEF, la organización de la salud de los niños de las Naciones Unidas, en calidad de Representante Especial para la Salud y la Nutrición. En esta agencia, ella viajó por el mundo desde Perú a Nepal (1993 a 1996).

Desde el año 1999 hasta 2006, ocupó el cargo de Comisionada de Salud del Estado de Nueva York. Desde 2008, Novello ha sido vicepresidenta de la Mujer y los Niños de Sanidad y Política en el Hospital de Niños de Disney en Orlando, Estado la Florida. Actualmente trabaja en prevención de la violencia de género con el Despacho de la Primera Dama.

Walke

Patrick Walke. Doctor

Es miembro de la Sociedad Americana de Nefrología y el Colegio Americano de Patólogos y de la Sociedad Internacional de Nefrología, la Fundación Nacional del Riñón, la Asociación de Médicos Renales, la Sociedad de Patología Renal y, en los Estados Unidos y Canadá, de la Academia de Patología.

Fue invitado especial al Primer Simposio de Patología Renal, organizado con motivo del 25 aniversario del Instituto Dominicano de Trasplantes Renales, con el auspicio de la Fundación Baquero.

Breve Historia
El Instituto Dominicano de Trasplantes Renales es una institución sin fines de lucro constituida en el año 1988 e incorporada mediante el decreto no. 337-88.

La institución nace por la necesidad de brindar apoyo a los sectores de salud que intervienen en el tratamiento y control de enfermedades catastróficas como es la insuficiencia renal crónica.

El primer trasplante de hígado de donante fallecido se realizó en el 2007 en la Plaza de la Salud, donde un año antes se hizo el primer trasplante renal de donante fallecido con muerte cerebral y asistencia cardiorrespiratoria. El Instituto Dominicano de Trasplantes Renales tiene su sede en calle Tetelo Vargas número 43, esquina Ortega y Gasset, Ensanche Naco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas