Daniel Barenboim dedica concierto a las identidades múltiples de la Argentina

Daniel Barenboim dedica concierto a las identidades múltiples de la Argentina

BUENOS AIRES.- El músico y director de orquesta Daniel Barenboim (71 años) dedicó este domingo un multitudinario concierto al aire libre en Buenos Aires a la diversidad y la convivencia de culturas y nacionalidades que imperan en Argentina.   «Me fui de Argentina a los 9 años.

Pero siempre recuerdo una lección que me dejó: es un país de identidades múltiples, donde se puede ser polaco, turco, judío, sirio o libanés y no por eso ser menos argentino», dijo al cerrar el recital.   Nacido en Buenos Aires de padres judíos de origen ruso, fue la primera persona en tener la doble nacionalidad israelí y palestina, además de acreditar la ciudadanía española.

El discurso y las interpretaciones de Barenboim al frente de su orquesta Divan Este-Oeste, integrada por israelíes y palestinos, entre otras nacionalidades, fue ovacionado de pie durante varios minutos por casi 10.000 espectadores frente al Puente Alsina en la zona sur de la capital.   El director orquestal había conducido la noche del sábado un original concierto en el tradicional Teatro Colón de Buenos Aires en compañía de la notable pianista argentina Martha Argerich y el legendario grupo humorístico musical Les Luthiers, popular en casi toda Hispanoamérica.

La agrupación Divan creada en 1999 en sociedad con su amigo Edward Said, intelectual palestino fallecido en 2003, interpretó obras del compositor francés Maurice Ravel y enfervorizó al público al ofrecer como cierre una versión de El Firulete, un clásico tango de Mariano Mores y Rodolfo Taboada.   En Argentina funciona un comité en favor del otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a Barenboim, como distinción a su campaña contra la guerra y la intolerancia en Medio Oriente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas