El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, nombró a Maurizio Carlo Alberto Gelli como embajador extraordinario y plenipotenciario del país ante el Gobierno de la República Checa, en calidad de concurrente, con sede en el Reino de España, informó este miércoles el Diario Oficial La Gaceta, en Managua.
Albert Gelli, un ciudadano italiano nacionalizado nicaragüense, fue nombrado por Ortega en su quinta embajada en menos de un año, y cuarta concurrente, a través del acuerdo presidencial número 212-2023.
El Ejecutivo nicaragüense puso ese nombramiento en conocimiento de la Asamblea Nacional (Parlamento), donde los sandinistas tienen mayoría absoluta, para su debida ratificación, lo que usualmente no ocurre.
Alberto Gelli fue nombrado embajador de Nicaragua en España en noviembre de 2022, y ante el Gobierno del Principado de Andorra, en calidad de concurrente, en junio pasado.
El 23 de agosto pasado también fue nombrado embajador ante el Gobierno de la República Helénica (Grecia), y representante permanente de Nicaragua ante la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en el Reino de España.
Y ocho días después fue designado embajador extraordinario y plenipotenciario del país ante el Gobierno de la República de Eslovaquia, en calidad de concurrente, con sede en el Reino de España.
Nicaragua no tenía embajador en España desde marzo de 2022, cuando Ortega retiró al intelectual sandinista, historiador y académico nicaragüense Carlos Antonio Midence como su representante diplomático en ese país, cargo que ocupó desde el 21 de septiembre de 2016.
Alberto Gelli fue nacionalizado nicaragüense en mayo de 2009 y hasta noviembre del año pasado era el representante del Ejecutivo de Ortega ante el Gobierno de Canadá. Anteriormente fue encargado de negocios y consejero de la Embajada de Nicaragua en Uruguay.