Daniel Ortega y su esposa Rosario consolidan su poder en Nicaragua

Daniel Ortega y su esposa Rosario consolidan su poder en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ganó junto a su esposa, Rosario Murillo, un tercer mandato consecutivo y se prepara para consolidar un poder absoluto, sin una oposición real, mientras sus adversarios desconocen el resultado electoral y piden repetir la elección.
Ortega –que ya había gobernado a Nicaragua con la revolución sandinista entre 1979 y 1990– arrasó en los comicios del domingo con 72.5% de los votos frente a 15% para el candidato del derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Maximino Rodríguez, indicó ayer el reporte final del Consejo Supremo Electoral (CSE).
Sin embargo la oposición advirtió que no acepta los resultados debido a una abstención «masiva», y exigió convocar nuevas elecciones con un tribunal electoral imparcial y la presencia de observadores internacionales. «No reconocemos los resultados de esta farsa y con la fuerza de la voluntad manifestada por el pueblo de Nicaragua, las declaramos nulas», manifestó el domingo la dirigente del opositor Frente Amplio de la Democracia (FAD), Violeta Granera.
El gobierno estadounidense también se mostró preocupado por el proceso electoral nicaragüense, que consideró «viciado», y criticó la ausencia de observadores internacionales y el cierre de espacios a la oposición, según el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas