Las bajas que ocasiona la Policía Nacional en las intervenciones que muchas veces realiza, así como la cultura de entregarle armas letales a sus miembros para hacer su trabajo, son los principales indicadores que reflejan fallas en el accionar de esa institución.
Así lo consideró ayer el politólogo y experto en seguridad Daniel Pou, quien basa su argumento en el expertise internacional que indica que, “una policía que produce muchas bajas con un uso letal de la fuerza, en lo concerniente a la persecución de delincuentes o labores de pesquisas, es una policía que tiene grandes deficiencias”.
Puede leer: ¿Por qué es lenta la investigación de los casos de corrupción?, Ortiz Bosch responde
Pou destacó que en la República Dominicana no se ve nunca a un agente del cuerpo del orden público portando un laser o pistola eléctrica, sino que siempre andan con armas que por lo general tienen características letales.
Aunque reconoció que la policía está enfrentando a delincuentes que en ocasiones andan mejor armados que los policías, sumado al poco valor que tienen de sus vidas, también hay indicios de que la policía se encuentra contaminada, pues actúa a favor de grupos interesados del crimen organizado.
“Otro problema es, que muchos utilizan la fuerza letal para romper cadenas de información. Es decir, para silenciar delincuentes que han sido cómplices de ellos en actos reñidos con la ley”, reveló Pou.
Sobre Faride Raful
Sobre la designación de Raful ministra de Interior y Policía, el experto aseguró que hallará avances en la plataforma de transformación policial, programas de políticas públicas y otro aspectos transversales a la seguridad pública y ciudadana. A su juicio, como mujer joven que conoce la sociedad dominicana, tiene todo el potencial para dirigir con éxito la cartera.