Su principal tarea es cuidar la salud de los dominicanos
A través del decreto presidencial 132-21 el presidente Luis Abinader designó ayer al doctor Daniel Enrique de Jesús Rivera como nuevo ministro de Salud, en sustitución del neumólogo, doctor Plutarco Arias Arias. Se trata de un médico de larga trayectoria en el ejercicio de la medicina, en el sector público y privado.
Rivera es oriundo de Santiago y presidente del Consejo de Administración de la Clínica Unión Médica, centro del que también es accionista el doctor Plutarco Arias. Rivera ocupa la posición que ocupó durante casi siete meses el doctor Arias, quien fuera destituido el viernes 26 de febrero.
Rivera estudió Medicina en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), tiene un posgrado en Medicina Interna en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, donde fue jefe de Residentes y en el año 2000, durante el Gobierno del presidente Hipólito Mejía, ocupó la dirección de este centro por cuatro años.
El nuevo ministro tiene una especialidad en terapia intensiva, así como una maestría en gestión y planificación de centros y servicios asistenciales en el hospital ABC, American British Cowdray, de México.
Rivera es catedrático de la PUCMM desde 2004, ha sido director de la carrera de medicina en tres ocasiones, siendo el primer director del Departamento de Medicina.
El doctor Rivera tiene un diplomado en gestión hospitalaria en la Fundación Catalana en Barcelona (España), así como también obtuvo el título en Maestría en Salud en la universidad de Murcia, España.
Este especialista de la salud es, al igual que el exministro Plutarco Arias, socio fundador de la Clínica Unión Médica del Norte. Además, fue presidente del Consejo de Administración, desde el año 2010.
También fue fundador y presidente de lo que es hoy la Cooperativa Médica de Santiago.
Sector privado. Rivera tiene una carrera dilatada en el sector público y privado. En la actualidad, Rivera es el vicepresidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip).
La Asociación de Clínicas lo reconoció como “médico distinguido”. Ha sido parte del Colegio Médico Dominicano (Regional Norte), Plan de Asistencia Médico-Jurídico (Plamejur) y el Secretariado de Educación Médica de esa entidad.
Gremio y política.
El nuevo ministro de Salud fue vicepresidente del Colegio Médico Dominicano, en la ciudad de Santiago y alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Fue también precandidato a senador por eser partido, pero se produjeron negociaciones y el proyecto hacia el Senado no prosperó.
El médico internista fue de los primeros protagonistas al enfermarse de covid-19, cuando la enfermedad produjo sus primeros casos. Rivera mantuvo en el año 2000 una ardua tarea desde el hospital Cabral y Báez, para bajar la alta tasa de embarazos en adolescentes. Su principal tarea en medio de la pandemia es proteger la salud de los dominicanos y mantener activos los programas preventivos de otras enfermedades