Daniela Vega: “El cine de Chile es un espacio de resistencia y de amor»

Daniela Vega: “El cine de Chile es un espacio de resistencia y de amor»

Madrid.  La actriz santiaguina Daniela Vega, una de las personalidades más influyentes del mundo según la revista Time, defiende que lo que hace que Chile sea hoy una potencia en la industria cinematográfica mundial es “la resistencia” de sus equipos de trabajo y el enorme amor que les mueve.

“El cine de Chile es un espacio de resistencia y de puro amor por lo que hacemos, y reclamo el protagonismo de tanta gente como se necesita para hacer cine, porque para mi -reflexiona Vega en una entrevista con Efe- una película es un gran ‘pasticho’, un mosaico en el que cada pedacito cuenta para armar esta imagen».

“Y yo -añade- estoy muy agradecida a los equipos con los que he trabajado, muy agradecida a CinemaChile y muy agradecida al público».   La actriz visita Madrid con su amiga y compañera Antonia Zegers para presentar la Semana del Cine Chileno, una celebración que empieza aquí para seguir después en París y Berlín.

“Es pura celebración con la cifra mágica del diez”, apunta Zegers- los diez años que cumple CinemaChile, el organismo de promoción exterior del cine del país andino, diez de las mejores películas producidas por Chile en los últimos diez años, y diez cineastas de prestigio para charlar de cine con quienes acudan a los cines Golem, desde este jueves al domingo.

Zegers apunta que también han sido determinantes las coproducciones, porque los fondos para ayudas a la cinematografía en Chile son exiguos, y reclama con gracia parte del sueldo de los embajadores chilenos porque “nada como el cine de Chile. Somos el mejor embajador”, bromea, aunque precisa que es así gracias a su calidad.