Danilistas retienen Cámara, violan pacto alternabilidad

Danilistas retienen Cámara, violan pacto alternabilidad

El pais.En la Segunda Legislatura, Legisladores eligen nuevamente a Radhamés Camacho como presidente de la Cámara de Diputados,Camacho fue propuesto por el diputado Gustavo Sánchez.Hoy/Pablo Matos 16-08-2019

Radhamés Camacho fue reelecto presidente de la Cámara de Diputados para el período 2019-2020, violando su Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el acuerdo de alternabilidad de 2015 que establecía que la presidencia le correspondía al diputado Demóstenes Martínez, miembro de la corriente legislativa del expresidente Leonel Fernández.
La facción del presidente de la República, Danilo Medina, retuvo la presidencia de la cámara baja en una sesión calificada de “crónica de una muerte anunciada”, porque desde hacía días circulaba en el Congreso la información de que no se entregaría el puesto a un seguidor de Fernández.
De inmediato, en una rueda de prensa frente al hemiciclo, los diputados que siguen la línea de Fernández denunciaron la violación del acuerdo de alternabilidad, firmado el 23 de mayo de 2015 entre el presidente Medina y el expresidente Fernández.
En un documento leído por Martínez, los diputados de Fernández advirtieron que se reservan el derecho de accionar por vía constitucional, ya que fue refrendado con plenaria nacional por el Comité Político y por el Comité Central del PLD, y ratificado por el Tribunal Superior Electoral, adquiriendo fuerza de ley.
La elección de Camacho se logró con 120 votos y 35 en contra, y con los votos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de la casi totalidad de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), comenzando por su vocero, Máximo Castro, quien dirigió la sesión. También recibió el respaldo de una parte de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), entre los que figuran los de la corriente del expresidente Hipólito Mejía. Pese a que el vocero de la bancada del PRM, Alfredo Pacheco, anunció al Pleno de la Cármara que su partido no presentaría plancha y que dejaba que el PLD, como partido mayoritario, resolviera su problema, al finalizar la sesión confirmó que votaron perremeístas por Camacho.

Dos planchas del PLD se disputaron la presidencia de la Cámara, la presentada por el diputado Martínez, quien se propuso presidente, llevando a la vicepresidencia del bufete directivo de la Cámara a ladiputada Miladys Núñez Pantaleón, y como secretarios a Ivanna Rivera Núñez y a Juan Julio Campos.

Sin embargo, la que se impuso fue la plancha que presentó el reelecto vocero del bloque de diputados del PLD, Gustavo Sánchez, encabezada por Camacho, con la diputada Ángela Pozo en la vicepresidencia y secretarios Ivanna Rivera Núñez y Juan Julio Campos, quienes también fueron reelectos en el Bufete Directivo que se instaló ayer para el año de la segunda legislatura ordinaria.
Camacho fue juramentado por el diputado Castro, al instante de anunciarse su victoria, y luego de pronunciar palabras de agradecimiento, juramentó a los miembros del bufete.

Leonelistas reaccionaron airados. Los diputados leonelistas reaccionaron incómodos al anuncio de que Camacho repetía en la presidencia de la Cámara y abadonaron la sesión pronunciando epítetos a los legisladores que acusaban de venderse, especialmente a perremeístas hipolitistas, algunos de los cuales no fueron a la sesión.
En el documento de rechazo a la presidencia de Cámacho, el diputado Martínez afirmó que con la fuerza del pueblo vencerán en las elecciones de 2020 y declaró que “con sorpresa, acabamos de asistir a un acto que contraviene los ideales y convicciones con las cuales fuimos formados bajo las siglas del PLD, y la inmortal impronta del profesor Juan Bosch”.
Dijo que como consecuencia del pacto, se hizo un acuerdo partidario de unidad interna, firmado por todos los miembros del Comité Político el 5 de julio del 2016, estableciendo con nombre y apellido, la alternabilidad en el bufete directivo de la Cámara de Diputados.

Criticó que los danilistas actuaron de espaldas al pacto y a la población, pese a que el presidente del PLD, Leonel Fernández; el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez; y diversos miembros del Comité Político se mostraron a favor de que se cumpla el acuerdo. “Como diputados, nos reservamos el derecho constitucional de actuar de acuerdo a lo que la presente coyuntura demanda e impone. Esta batalla, lejos de distraernos en los desafíos inmediatos y trascendentales, nos reafirma en nuestras convicciones y principios”.
Reacciones: Los diputados Fidel Santana, Del Frente Amplio, y Alfredo Pacheco, perremeísta, adelantaron que lo sucedido en la Cámara traerá dificultad al año legislativo. Santana afirma que creará un clima de “ingobernabilidad en el Congreso”. Los diputados Radhamés González, vocero del PRD, y el peledeísta Elpidio Báez interpretaron el panorama como la decisión de la mayoría en democracia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas