Danilo a la franca en  la barquita

Danilo a la franca en  la barquita

En el encuentro celebrado ayer con moradores de la marginada zona de La Barquita, el presidente Danilo Medina les pidió ser parte de la solución a los problemas que  se agravan con las lluvias. Anunció que no habrá traslados, pues la reubicación para  mejorar sus condiciones de vida se llevará a cabo en el mismo lugar.  A los presentes, que  aceptaron sus palabras, les pidió impedir que más gente se  asiente allí.

El presidente Danilo Medina y representantes de una veintena de organizaciones comunitarias acordaron ayer  que la solución a los problemas de las familias  en  La Barquita de Los Mina y de Sabana Perdida, en Santo Domingo Este y Norte debe buscarse en la misma comunidad y que  la reubicación debe ser en el entorno.

 Los comunitarios se reunieron ayer con el gobernante en el salón de conferencias de la Iglesia San Vicente de Paúl,                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           en  el populoso sector de Los Mina.

Puntualidad.  El presidente Medina acudió al segundo encuentro con organizaciones comunitarias de las dos Barquitas con puntualidad. Entró a las 9:48, la reunión comenzó antes de las 10:00 de la mañana.

El protocolo.  Hubo poco protocolo en la reunión, pero el maestro de ceremonia, José Guillermo Sued, llevó los turnos y los puntos de agenda, a los cuales se les introdujeron modificaciones, como fue el caso del dirigente comunitario Quelo Mesa, quien saludó y pidió un turno, el cual fue concedido por el mandatario. Este expuso datos demográficos de la zona y soluciones concretas.

Habla Medina.  “Vamos a buscar solución a los problemas graves de esta comunidad, pero todo partirá de ustedes” dijo Medina al tomar un turno final.

El Presidente dijo que en unos días emitirá un decreto conformando la comisión y pidió permiso al padre Alegría para que figuere  en el decreto al frente de la organización de todo.

Que no vayan más.  Eso sí, dijo el mandatario, ustedes deberán velar para que no venga más gente en estos días a mudarse en la zona, porque los recursos del Estado no son infinitos.

“Esta no es una promesa de campaña, pero vamos a trabajar en los meses que quedan del  año para dignificar la vida de estos barrios”, dijo Medina.

Estuvieron con el mandatario el alcalde Juan de los Santos; la senadora Cristina Lizardo, el ministro de Salud, Freddy Hidalgo; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; Enriquillo Matos, de la región Metropolitana de Salud; Alma Fernández, del Instituto Nacional de la Vivienda y Ledy Vásquez.   Dijo que  la situación de esas comunidades es dramáticamente difícil.

Se abalanzaron.    Momentos de tensión se vivieron en el área, cuando una multitud  reclamaba su presencia en las afueras de la parroquia.

Gente con copias de cédulas, símbolos del partido de gobierno y personas que lo querían saludar se abalanzaron sobre el gobernante, en medio de una seguridad que trataba de marcar distancia.

“Este sí que es de los nuestros. Este es un Presidente que se mezcla con nosotros”, gritó una envejeciente, en medio de empujones. En efecto, Medina salió, se mezcló con la gente, todos querían entregarle papeles, le pedían empleos y le mostraban fotos, abrazados con él  en tiempos de campaña.

No eran.  Al encuentro  acudieron personas que a simple vista se notaba que no eran de esa  zona.

El sábado ocho de este mes el presidente Medina visitó por sorpresa el sector La Baquita, donde prometió ayudar a sus moradores.

Propuestas

Aunque el presidente Danilo Medina recibió una propuesta formal por parte de los comunitarios  de La Barquita de Los Mina, que encabeza el sacerdote Paúl Gregorio Alegría, Quelo Mesa -un activista social- pidió un turno a nombre de otras organizaciones  y expuso el perfil completo de las familias que viven en la zona y dio recomendaciones para la solución del tema.

 No estaba programado que Mesa  hablara, pero pidió al Presidente un turno que el mandatario cedió. Leyó el documento completo a  nombre de los barrios.

Los moradores de La Barquita deben ser reubicados en su totalidad, la solución debe ser en el entorno, plantean.

Asimismo, todas las propuesatas coinciden en que los moradores de los empobrecidos sectores deberán ser reubicados ahí mismo, porque viven del negocio informal o chiripeo.

El río Ozama debe ser recuperado, dragado y así construir un muro de contención con una carretera a  modo de malecón que tenga entrada y salida por el sector Katanga.

Todas las cañadas deberán ser saneadas, pues ellas arrastran heces fecales y desechos sólidos dañinos a la salud.

Las propuestas de los grupos comunitarios hablan de 1,100 viviendas, de las cuales 950 se inundaron en la totalidad cuando ocurrió la tormenta Noel, mientras a 550 las afecta cualquier tipo de tormenta que ocurra.

Una vez las personas sean reubicadas y adecentado su hábitat, deberá procederse a militarizar la zona para que bajo ningún concepto nadie vuelva a  acampar en estos lugares peligrosos.

Desconfianza 

   No todos los comunitarios quieren que la dirección de la reubicación de estas familias sea dirigida por el padre Gregorio Alegría.

A la salida del encuentro con el presidente Medina algunos dirigentes de los barrios aseguraron que la Iglesia ha estado privilegiando a grupos que le son cercanos y dejando a otros de lado.

Las dos propuestas presentadas piden que se desagregue a los propietarios de casitas a la orilla del río de los que son inquilinos y que se tome en cuenta la posibilidad de que otros quieran ahora mudarse en el barrio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas