Danilo  aboga por proteger microempresas

<p><span>Danilo  aboga por proteger microempresas</span></p>

POR LUIS M. CARDENAS
El aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, dijo ayer que si las micros, pequeñas y medianas empresas no se han desarrollado es porque no ha habido una política de Estado para impulsar el crecimiento del sector.

El dirigente político también manifestó que esas empresas deben ser apoyadas por el gobierno, porque cuentan con la mayor capacidad de creación de empleos en el país.

Expresó que en medio del abandono este sector es el mayor responsable de los empleos que se tienen actualmente en la República Dominicana.

Al encabezar el acto de juramentación del Movimiento de Empresarios con Danilo (EMPREDA), en el hotel Lina, donde asistieron más de 1,000 personas, dijo que la micro empresa tiene entre 1.2 a 1.6 millones de empleos.

Añadió que la pequeña empresa está empleando 335,000 personas, la mediana empresa coloca 470,000 mientras las grandes empresas apenas son responsables de 430,000 empleos.

Destacó que el 75% de los empleos se deben a las micros, pequeñas y medianas empresas y se preguntó que cómo puede ser posible que un sector que tenga la responsabilidad de darle la oportunidad a tanta gente de tener ingresos no pueda tener un “palé privilegiado” de apoyo estatal para desarrollarse.

Prometió que de llegar a la Presidencia de la República desarrollará una política privilegiada para las micros, pequeñas y medianas empresas, con disponibilidad de financiamiento a una tasa de interés bajo a mediano y largo plazo.

Prometió que tendrá una canasta de financiamiento diferenciada para cada uno de los sectores, para la mediana, pequeña y tratamiento especial para la micro empresa dominicana. Manifestó que trabajará en la transformación tecnológica de esos establecimientos, así como en el establecimiento de centros de capacitación empresarial.

Dijo que no es posible hablar de progreso y desarrollo en un país que tenga un 27% de sus ciudadanos pasando hambre y donde la mitad de la población vive en pobreza, exclusión y marginalidad.

Expresó que tampoco es posible hablar de crecimiento sostenible en un país donde no hay una demanda interna que garantice ese crecimiento sostenible. Consideró que para enfrentar esa situación hay que hacer un rediseño del mercado interno para poder crecer de manera sostenible en el largo plazo.

Destacó las informaciones sobre la pobreza que recogen los diarios nacionales donde un porcentaje alarmante, según las estadísticas, está pasando hambre en la República Dominicana.

Manifestó que está planteado un pacto de gobernabilidad, de nuevo Estado con los sectores productivos nacionales dedicados en las áreas de turismo, agropecuaria, micros, pequeñas y medianas empresas y las grandes empresas incluyendo la zona franca.

Explicó que lo que está pasando en la República Dominicana es que hay un mercado que está restringido, limitado a la mitad de la población que puede demandar bienes.

Manifestó que por eso se tiene una pequeña sociedad que vive en medio de la abundancia que le sobra de todo y una gran sociedad que vive en medio de carencia, que la falta todo.

Dijo que no es posible resolver ese problema si no es mediante un pacto del Estado dominicano y las personas que tienen capacidad de invertir como los pequeños y medianos empresarios.

Medina dijo que el Estado tiene un rol que jugar, crear condiciones seguras para hacer negocios en el país, crear un clima adecuado de hacer inversiones de manera segura y que él está dispuesto a crear ese clima para que los que tienen capitales puedan hacer las inversiones y tener los empleos que demanda la sociedad dominicana.

Explicó que por esa razón está planteando un pacto con turismo para hacer crecer el número de visitantes a la República Dominicana y que eso lo hará apoyado en todos los partidos políticos para llevar los turistas de ocho a diez millones.

Destacó que transformará la agropecuaria, tecnificándola, para que se pueda aprovechar el mercado interno con la llegada de más turistas con una nueva demanda interna de visitantes.

Explicó que con el desarrollo de la agropecuaria se crea mayor cantidad de empleos, especialmente en el campo donde existe la mayor pobreza.

Por otro lado, dijo que mantendrán la unidad del PLD y que por esa razón fue que aprobaron presentar en bloque las candidaturas de los aspirantes a la nominación presidencial.

Manifestó que todos los acuerdos que se aprobarán en el comité central serán de consenso y que están dispuestos a despejar cualquier temor de que en el PLD puede peligrar su unidad interna.

Expresó que gane quien gane la unidad interna del PLD está garantizada y que a la comisión electoral le corresponde establecer las reglas de cómo se desarrollará la campaña que debe ser con equidad e igualdad de condiciones, sin que ningún candidato tenga privilegio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas