Danilo apoya tasa subsidiada a entre 5 y 15 años para el campo

Danilo apoya tasa subsidiada a entre 5 y 15 años para el campo

El aspirante a la Presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  Danilo Medina, abogó por el establecimiento de una tasa de interés subsidiada por el Estado para los préstamos otorgados al sector agropecuario y a plazos que vayan desde 5, 10 a 15 años.

El político hizo el planteamiento tras considerar que es fundamental dar facilidades financieras al sector agropecuaria para que pueda hacer la transformación tecnológica que requiere para aumentar su productividad.

Destacó que los tres factores fundamentales para impulsar la producción y productividad agropecuaria son la información, tecnología y crédito.

Durante un encuentro con productores agropecuarios y  propietarios de invernaderos, que tuvo lugar en el salón de sesiones del CEDAF, el dirigente político destacó el gran potencial que representa ese medio productivo, principalmente en la generación de empleos.

Medina estimó ademas  que los invernaderos podrían convertirse en  principales ente productores de frutos  para suplir la demanda nacional, incluida   la gran cantidad de turistas que vienen al país, como también para la exportación.

Sostuvo, sin embargo,  que sin el debido financiamiento y el acceso a la  tecnología, los productores agropecuarios dominicanos no podrían ser competitivos en cuanto a cantidad y calidad.

Entiende  que los productores y el gobierno deberían sentarse a discutir sobre los planes de inversión para incrementar esos niveles productivos.

Según  el aspirante a la presidencia en 2012 por el partido de gobierno,  se requiere de información sobre en cuáles   renglones producir y dónde vender, así como la tecnología requerida para reducir costos y qué producir.

Medina, además miembro del Comité Central de su partido prometió que de alcanzar el poder impulsaría una gran estrategia de desarrollo agropecuario.

En el Foro Semanal de Mercadeo del Cluster de Invernaderos,  también destacó la influencia que tiene la actividad turística con la agropecuaria, porque éstas arrastran al resto de los sectores de la economía.

Entiende que no hay posibilidad ninguna de que el país logre desarrollar  una agricultura rentable, si no es a través de los invernaderos.

Reconoció  que ese sistema de producción en ambiente controlado permite una producción de hasta en mil hectáreas con rentabilidad.

Medina considera además que se debe mejorar el salario de los profesionales de la agricultura, como forma de incrementar su rendimiento.

Planteó que uno de los limitantes para impulsar al sector agropecuario y que  sea competitivo, radica en el financiamiento, ya que en la actualidad el Banco Agrícola,  apenas  otorga el 13 por ciento de la demanda de crédito, mientras el acceso al crédito en la banca privada es muy escaso,  debido a los altos niveles de riesgos.

Recordó que la nueva ley bancaria y financiera establecida tras la crisis bancaria de 2003, estableció normativas que limitan el acceso al crédito para la agropecuaria, a través de la banca privada.

Entiende que frente a esa situación el sector agropecuario debe unirse y plantear al Estado  la cantidad de recursos que requiere para impulsar el desarrollo.

Las claves

1.  Condiciones de competir

 Medina  insistió en la necesidad de impulsar una transformación tecnológica que coloque al productor agropecuario dominicano en condición de competir frente a los productos que entrarán libremente al país  y que podrían reemplazar el mercado nacional.

2.  Baja capacidad  consumo

Consideró como uno de los principales problemas estructurales  que hay en el país radica en la baja capacidad de consumo de los dominicanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas