Danilo Astori pide a la Cepal rescatar el papel transformador de la política

Danilo Astori pide a la Cepal rescatar el papel transformador de la política

Brasilia, (EFE).- El vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, intervino hoy en el 33 período de sesiones de la Cepal e instó a los países de América Latina y el Caribe a rescatar el papel de la política como factor transformador de las sociedades.

«Las sociedades se transforman haciendo política» y los Gobiernos «no deben ser recordados por sus resultados fiscales y las tasas de crecimiento», sino por «las mejorías de vida que lograron para sus pueblos», declaró Astori en la conferencia de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal) que se celebra en Brasilia.

Según el vicepresidente uruguayo, gobernar debe ser «generar desde el poder políticas públicas» que creen bienestar para las mayorías y no acumular datos y cifras que, muchas veces, no tienen reflejo real en la vida de los ciudadanos.

«Se trata de generar políticas públicas para todos, algunas de ellas deseadas, otras no tanto, y muchas de ellas contradictorias», pero siempre con el progreso como norte, apuntó.

Astori coincidió con las propuestas presentadas por la Cepal en la reunión que concluye hoy en Brasilia, en el sentido de que los países de América Latina y el Caribe deben fortalecer el rol del Estado, así como modernizar sus sectores privados y dotar a sus sociedades de mecanismos más efectivos de participación.

En relación a la reforma del Estado, consideró que es importante invertir en la formación de recursos humanos y en la modernización de la gestión, pero también «erradicar conductas corporativas o de clientela, y acabar con las prácticas de corrupción».

Sobre el sector privado, apuntó que se deben fomentar valores como la solidaridad y el compromiso con el medio ambiente, así como también la formación profesional de los propios empresarios.

«En nuestros países abundan los dueños de empresas, pero faltan empresarios profesionales», sostuvo.

Según Astori, uno de los aspectos fundamentales de la renovada propuesta «cepalina» es la urgencia de un «pacto fiscal» orientado a la búsqueda de una mayor igualdad social y no al mero equilibrio de las cuentas públicas, que pueden controlarse con otros mecanismos.

«Las políticas sociales no pueden ser un subproducto de las políticas fiscales, sino que deben ser el principal objetivo de toda la gestión pública», declaró Astori, quien fue ministro de Economía en el Gobierno de Tabaré Vázquez e integró la fórmula del Frente Amplio que llevó al poder al presidente José «Pepe» Mujica.

El 33 período de sesiones de la Cepal será clausurado hoy, con una conferencia sobre el papel del Estado en la economía que será dictada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas