Danilo buscaría candidatura tras consultar familia, PLD

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/A8EFCD61-D1FC-44C9-8DBC-373D9E27D8E9.jpeg

POR ROSA ALCANTARA
El ex secretario de la Presidencia, Danilo Medina, afirmó ayer que tiene la intención de buscar la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), empero, dijo que tomará una decisión “irreversible” al respecto luego que consulte a su familia, amigos, seguidores y diversos sectores de la sociedad.

Exhortó a los peledeístas que todavía están en el gobierno a entregarse y respaldar totalmente las decisiones que emanen del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, de quien dijo está en todo el derecho constitucional y personal de buscar su reelección.

Asimismo, el dirigente del PLD dijo que ha probado en estos días la ingratitud de la política “he tenido que ver también a gente que ha estado conmigo muchos años y que en este momento han desaparecido de mi lado”.

También consideró como falta de desarrollo político, fanatismo e intolerantes la actitud asumida por funcionarios del gobierno que están despidiendo de sus puestos a empleados simpatizantes de su proyecto político. Medina negó, además, que controle las estructuras del partido oficialista y tenga el control de la mayoría de los legisladores y sea un líder de esa organización.

Expresó su oposición a que los recursos públicos sustenten candidaturas y señaló que la población está requiriendo transparencia y honestidad en el manejo de los fondos del Estado.

Entrevistado en el programa radial El Gobierno de la Mañana que se transmite por la Z-101, el dirigente peledeísta también expresó su posición respecto a la construcción del Metro, la situación económica del país, la reforma fiscal, la reforma constitucional, la pobreza, la situación del sector agropecuario, entre otros. Después de su renuncia del gobierno esa fue la primera intervención pública de Medina.

Explicó que el presidente Fernández sabía que su permanencia en el gobierno sería por dos años porque se lo había comunicado con tiempo. La presentación de su renuncia formal al mandatario fue el 29 de agosto pasado.

“Sabía que pasado el proceso electoral del 2006 mucha gente y muchas voces iban a comenzar a decir otra vez Danilo presidente y yo no quería crear problemas a lo interno del gobierno”, expresó.

Dijo que no ha salido del gobierno peleándose con su amigo el presidente de la República.

“Mi decisión tenía que ser ya porque de no hacerlo se iban a producir inconvenientes que no son del agrado ni del Presidente ni mía, porque esos procesos a lo interno de las organizaciones despiertan muchas pasiones, no necesariamente los actores principales, sino los que están en los alrededores”, subrayó.

Cuando se le preguntó si estaba de acuerdo con la reelección del presidente Fernández dijo que la Constitución no se lo prohíbe y que los mandatarios se ganan o no el derecho a reelegirse “Eso no lo decide él sino el pueblo y el partido”.

Medina dijo que dosificará su participación en los medios porque entiende que es momento de trabajo y como todavía al gobierno del PLD le quedan dos años tienen que dedicarse en la medida de las posibilidades a ayudar que tenga el mejor desempeño posible.

Al rechazar que controle las estructuras del PLD, manifestó que es un dirigente más del PLD que goza del aprecio, respeto y la consideración de muchos militantes peledeístas. Aseguró que quien controla al PLD es su Comité Político, así como a sus legisladores.

Medina, quien es fundador del PLD, dijo que el mejor apoyo que puede tener un candidato es la buena gestión del gobierno. Aseguró que el gobierno peledeísta avanza aunque admite que faltan cosas por hacer.

Medina descartó una crisis en el PLD por la lucha por la candidatura presidencial y sostuvo que ese es un ejercicio democrático que realizan las organizaciones políticas dominicanas.

En otro orden, consideró que el Estado debe avalar los empréstitos de los productores agropecuarios asegurándole incluso sus intereses ante cualquier variación en el tipo de cambio.

Asimismo criticó que los gobiernos de los tres partidos mayoritarios no enfrenten los elevados niveles de pobreza que afectan a tantos dominicanos.

Consideró que los gobiernos deben procurar que la distribución de la riqueza llegue hasta los más pobres.

Es de opinión que el crecimiento económico tenga un “derrame” hacia los sectores más empobrecidos de la nación.

También favoreció que se priorice la inversión en las pymes.

Para los productores agrícolas pidió apoyo, pues necesitan tecnificar sus herramientas de producción, a fin de que puedan enfrentar con éxito al Tratado de Libre Comercio.

En torno a la construcción del Metro de Santo Domingo, Medina lo defendió, aunque expresó que si él fuera el presidente posiblemente no hubiera ejecutado esa obra en estos momentos.